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Toyota GR Supra GT4, el auto de carreras desarrollado por un ingeniero mexicano

Este vehículo de competición es el primer proyecto en Toyota del experimentado ingeniero nacido en México.

Toyota GR Supra GT4, el auto de carreras desarrollado por un ingeniero mexicano

Además de ser un fabricante de automóviles reconocido por la durabilidad y confiabilidad de sus modelos, Toyota tiene un gran renombre dentro del deporte motor. Durante décadas, la empresa japonesa ha puesto un gran interés en diferentes vertientes del automovilismo, mismo que le ha llevado a obtener un gran número de participaciones, victorias y títulos dentro de las categorías más relevantes a nivel mundial. Tal es el caso de la Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Rallies -WRC-, el Dakar y el Campeonato Mundial de Resistencia -WEC-.

Pero además de participar de manera directa en estas competiciones, Toyota lo hace de forma indirecta por medio del desarrollo de autos de carreras que son ofrecidos a equipos privados.

Nada de esto sería posible de no ser por el equipo conformado por Toyota Motorsport GmbH (TMG), una subsidiaria de propiedad total de Toyota, establecida en Colonia, Alemania, que desde su fundación en 1979 no ha hecho otra cosa más que enfocarse en la Investigación y Desarrollo de autos, motores y tecnologías ligadas al deporte motor.

A lo largo de cuatro décadas, este departamento de Toyota ha podido lograr un gran número de proyectos, por medio de un equipo de trabajo enfocado a diseñar, producir, probar y ensamblar componentes y autos de carreras en sus diferentes vertientes. Así, es posible que TMG tenga la capacidad de desarrollar un auto para rallys, un monoplaza de la F1, un prototipo de resistencia o un auto de carreras de las categorías GT4 o GT3.

Dentro de los más recientes proyectos de Toyota Motorsport GmbH está la creación de una versión de carreras basada en la nueva generación del Supra. Este auto de competición enfocado la categoría GT4 es de gran orgullo para México debido a quien encabeza todo el desarrollo del vehículo es un mexicano, se trata del Ingeniero Ramiro Gracia.

Aprovechando su experiencia en la concepción de autos de carreras en Europa -DTM, Formula 1, Formula 3, Formula E y GT-, el ingeniero con estudios en la Universidad Iberoamericana, fue contratado por Toyota Motorsport GmbH para ocupar el cargo de Senior Engineer Performance. Una vez llegado a las filas de esta empresa germano-japonesa, Ramiro Gracia tuvo su primera tarea: desarrollar el GR Supra GT4.

Como su nombre lo dice este auto de carreras que toma como base el nuevo Supra, está enfocado para aquellos equipos privados que tengan como objetivo participar en las diferentes competencias que ha en el mundo de la categoría GT4 como la Super Taikyu en Japón, la serie GT4 en Europa, el Campeonato de Resistencia VLN en Nürburgring o la Michelin Pilot Challenge en Estados Unidos. De igual manera, esta versión puede ser adquirida por aquellas personas que gusten de participar en track days.

A diferencia del Supra “normal”, este auto de carreras tiene una serie de modificaciones que le permitan entrar en la homologación de la FIA y que tiene que ver con el peso, el desempeño y la seguridad. Considerando estos tres puntos, lo que hizo el equipo de Ramiro Gracia fue desmantelar el vehículo para quitar y poner elementos.

Primero está la eliminación de todos los elementos del interior -tablero, alfombra, asientos, puertas, volante, palanca, consola, cristales- para dejarlo completamente desnudo y de ahí empezar a trabajar con la incorporación de una jaula de seguridad, fibra de carbono, un asiento de carreras con cinturón de seguridad de cinco puntos, un volante con botones multifunción, un display para la telemetría y paneles de policarbonato en lugar de ventanillas de cristal.

Además, fue sustituido el tanque de combustible por uno de mayor capacidad y resistencia, el sistema de suspensión por uno con coilovers, un sistema de frenos más potente, un kit aerodinámico de fibra de carbono, un sistema de escape Akrapovič, neumáticos Pirelli y rines de 18 pulgadas.

Donde uno hubo grandes cambios más que un radiador con mejor refrigeración fue en el motor de seis cilindros twin-turbo de 3.0 litros, que en la versión de calle entrega 335 hp y 365 libras-pie de torque a las ruedas traseras por medio de una caja automática de ocho velocidades.

Una vez concluido este proyecto del GR Supra GT4, Toyota dará a conocer más especificaciones, como el precio de venta y la fecha exacta de comercialización, misma está pactada para 2020.

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