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Automovilismo

¿Por qué los monoplazas de la Fórmula 1 e IndyCar no tienen parabrisas?

Su incorporación disminuiría el número de accidentes graves.

¿Por qué los monoplazas de la Fórmula 1 e IndyCar no tienen parabrisas?

Uno de los elementos vitales en la seguridad y visibilidad de los ocupantes de un vehículo es el parabrisas. Sin embargo, irónicamente, los monoplazas de la Fórmula 1, catalogados como los autos de carreras más veloces del mundo, no equipan parabrisas.

Desde su origen, la Fórmula 1 ha hecho que su característica principal sea el uso de autos monoplaza y abiertos, quedando los automóviles cerrados (con techo y parabrisas) para otras categorías del automovilismo. Bajo esta configuración, la protección de la cabeza del piloto queda únicamente a cargo del casco y a otros elementos del chasis y la carrocería.

Si bien es cierto que algunas de las funciones de seguridad que el parabrisas realiza en los automóviles no son del todo necesarias en los autos de carreras -como aportar resistencia estructural para que el techo no se hunda en caso de vuelco-, es evidente que este pedazo de cristal sirve de escudo y mejora la visibilidad. Ante la falta de un parabrisas, los pilotos de la Fórmula 1 tienen que ir retirando las finas láminas de plástico que lleva acopladas (hasta un máximo de once, para no distorsionar la visión) cuando se ensucian.

Aunque el no uso de un parabrisas en los autos de la F1, Indycar y a otras categorías de monoplazas es una tradición, falta poco tiempo para que esto dé un giro radical. Uno de los grandes objetivos es evitar que se repitan graves accidentes como el de Felipe Massa en el Gran Premio de Hungría de 2009 (fue golpeado por un metal que salió despedido de otro auto y pasó varios meses en el hospital en estado grave), el de Jules Bianchi (perdió la vida tras un accidente en el Gran Premio de Japón de 2014, donde impactó contra una grúa); o los de Dan Wheldon (falleció tras sufrir lesiones irreversibles en la cabeza tras un aparatoso accidente en Las Vegas en 2011) o Justin Wilson (falleció por lesiones en la cabeza tras recibir el impacto de piezas de otro autio en el óvalo de Pocono en 2015) en la Indycar.

Un primer intento fracasado que dio lugar al “Halo”

En un intento de elevar la seguridad ante la falta de un parabrisas, los Fórmula 1 llevan un dispositivo, denominado “Halo, que protege la zona de la cabeza del piloto, pero no completamente. Y es que este elemento no es totalmente eficaz ante piezas pequeñas que pueden colarse por sus huecos, ni tampoco cuando la amenaza viene por arriba o en diagonal.

Antes de la incorporación de este elemento, en 2017, los monoplazas de la categoría reina probaron una especie de parabrisas denominado “aeroscreen”, pero se descartó por no estar en una fase de desarrollo tan avanzada como lo estaba el “Halo”. Sebastian Vettel, el piloto que probó aquella especie de parabrisas, dijo que se llegó a marear mientras manejaba su Ferrari porque distorsionaba la visión. Ante ello, el equipo tuvo incluso que abortar la prueba. Aunque este elemento estaba fabricado en policarbonato, que es más resistente que el cristal en caso de impacto, pero menos traslúcido, tiene la desventaja de falta de rigidez y porque se raya y deteriora con facilidad.

Aeroscreen, el parabrisas salvavidas que introducirá la Indycar

Red Bull Advanced Technologies ha desarrollado un parabrisas cuyo objetivo fundamental es impedir que sea alcanzado por piezas de otros autos u otros objetos que puedan entrar en el área del cockpit. Este invento que será exigido por la Indycar a partir de 2020, se trata de una pantalla balística laminada de policarbonato que rodea el habitáculo con un marco de titanio. Gracias a su alta capacidad de resistencia, es capaz de soportar el impacto de una rueda a alta velocidad. Esta pantalla incluirá un revestimiento anti reflectante, clave para que los pilotos puedan competir de una forma segura sin ser deslumbrados; un sistema antivaho que garantice la visibilidad y láminas “tear-off”, que el piloto puede ir despegando a lo largo de la carrera en caso de que haya suciedad.

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