Vende tu auto
Novedades

Ian Callum, ex diseñador en jefe de Jaguar, fundará su propia empresa de diseño

Su lugar será tomado por Julian Thomson, director de diseño creativo de la marca.

Ian Callum, ex diseñador en jefe de Jaguar, fundará su propia empresa de diseño

Tras dos décadas de carrera, el director de diseño de Jaguar, el escoces Ian Callum, ha decidido que es hora de dar un paso al costado y forjar su propio camino, a partir de una empresa propia de diseño, la cual lleva su propio apellido como marca, "Callum" y de la cual participan otros tres ex gerentes de Jaguar-Land Rover. Ian seguirá prestando consultoría a la marca británica, sin embargo, también se embarcará en otros proyectos más variados.

Ian Callum dijo: "He tenido una carrera increíble en Jaguar. Uno de mis mejores momentos fue crear el XF, porque representaba el comienzo de una nueva era que movía a Jaguar de la tradición al diseño contemporáneo; fue un punto de inflexión significativo en nuestra historia. Diseñar el F-Type fue un sueño hecho realidad para mí, y el I-Pace fue una oportunidad para crear algo enormemente innovador que realmente desafiaría la percepción de Jaguar, y su éxito es un testimonio de cuán lejos ha llegado la marca."

Además, complementó: “Llegué a este rol con la misión de llevar el diseño de Jaguar a donde merecía estar. Me tomó 20 años, pero creo que he logrado lo que me propuse hacer. Dada la fortaleza de nuestros productos y del equipo de diseño, creo que ahora es el momento adecuado para seguir adelante, tanto personal como profesionalmente, y explorar otros proyectos de diseño. Diseñar automóviles Jaguar fue un sueño de toda la vida para mí y estoy encantado de seguir involucrado como consultor de la marca. He trabajado estrechamente con Julian Thomson durante 18 años: es un diseñador enormemente talentoso y absolutamente la persona adecuada para liderar el diseño de Jaguar en su próximo capítulo".

Julian Thomson, su sucesor, dijo: “Me siento honrado de ejercer el cargo de Director de Diseño de Jaguar. Es un gran privilegio liderar un equipo tan talentoso y continuar construyendo sobre nuestro éxito. El diseño automotriz siempre se ha movido rápidamente, pero hoy está cambiando a un ritmo más acelerado que nunca. Me apasiona asegurar que Jaguar Design lidere ese cambio y los autos que impulsarán nuestro futuro”.

Un dato no menor, entregado como anécdota por el mismo Ian en sus redes sociales, da cuenta que, en 1968, el ya quería trabajar para Jaguar, escribiéndole una carta al Vice Presidente de Jaguar, Bill Heynes, para pedirle consejos sobre cómo entrar a la compañía. El primero de marzo de 1968, él le responde la carta. Cincuenta años después, presenta al mundo al Jaguar F-Pace. Sin dudas un enorme ejemplo de que los sueños, se cumplen.

Antes de Jaguar, Ian Callum se hizo de un importante curriculum, en especial si te gustan los autos especiales. Los primeros 12 años de su carrera los hizo en Ford (donde actualmente trabaja su hermano, también diseñador, Moray Callum), donde partió desde abajo, pero cuyo esfuerzo le valió meter sus manos en el Ford RS200, aquella bestia del Grupo B. Luego de Ford, pasó a Tom Walkinshaw Racing, empresa de desarrollo deportivo, con escudería y consultoría, donde también trabajó con Peter Stevens (Lotus, McLaren, Prodrive, Mahindra, etc.). TWR Design, estaba a cargo de los diseños de TWR, pero también del diseño de Aston Martin, en ese tiempo propiedad de Ford, donde hizo buena parte del diseño del DB7, Vanquish y DB9. También se le debe aporte en muchos autos de competencia, así como el Nissan R390 de la era GT1.

Ya en 1999, hizo su salto a Jaguar, también por esos años, propiedad de Ford. Aquí fue donde su trabajo cobro vida, en la forma del XK de segunda generación, el F-Type, los nuevos XE, XF y XJ, aparte del F-Pace, E-Pace y el eléctrico i-Pace, sin olvidar al C-X75 conceptual. Tuvo el feroz desafío de reinventar el lenguaje de diseño de la marca británica, arraigada hace muchos años en un estilo retro muy envejecido, aunque icónico.

Ampliamente considerado como uno de los talentos de diseño automotriz más importantes del mundo, en 2005 Ian recibió el título de Royal Designer for Industry de la RSA. En 2014 recibió la Medalla Minerva, el galardón más alto entregado por la Chartered Society of Designers, otorgado por el logro de toda una vida en diseño.

El Dr. Ralf Speth, Director Ejecutivo de Jaguar Land Rover, dijo: "La contribución que Ian Callum hizo a la reputación de diseño líder en la industria de Jaguar no puede dejar de reconocerse. Ian representa el enfoque más innovador, rupturista y emotivo del diseño automotriz. Ha creado un nuevo lenguaje de diseño de Jaguar, y su pasión por la marca ha visto la gama completamente transformada durante sus 20 años a cargo."

Jorge Beher recomienda