Vende tu auto
Tecnología

Energy Harvester, la tecnología que genera electricidad con la fricción de las llantas

Permitiría que algunos sistemas y sensores puedan funcionar sin necesidad de estar conectados a la batería.

Energy Harvester, la tecnología que genera electricidad con la fricción de las llantas

Sumitomo Rubber Industries, casa matriz de las marcas Dunlop y Falken, en colaboración con el profesor Hiroshi Tani, de la Universidad de Kansai, crearon el Energy Harvester, que aprovecha la acumulación de la electricidad estática, conocida como carga por fricción, para producir energía de manera eficiente a medida que gira la llanta.

Dentro del dispositivo que desarrollaron hay dos capas de caucho, cada una cubierta con un electrodo, junto con una película con carga negativa que interacciona con una película con carga positiva. Cuando la unidad se fija al interior de la carcasa de un neumático convencional, la velocidad de rotación genera electricidad a medida que llanta se deforma por la acción de giro.

Los ingenieros consideran que el Energy Harvester podría materializarse en aplicaciones prácticas como fuente de energía para los sensores utilizados, por ejemplo, en el sistema de monitoreo de presión de llantas (TPMS, por sus siglas en inglés) y otros dispositivos de control que puedan operar sin necesidad de estar conectados a la batería.

Elkin Chávez recomienda

Omoda 5 Omoda O5