Tips y Consejos

Cómo funcionan y cuáles son las ventajas de los espejos laterales y retrovisores electrocromáticos

Esta tecnología también es conocida como antideslumbramiento

Cómo funcionan y cuáles son las ventajas de los espejos laterales y retrovisores electrocromáticos

Es un hecho que la conducción de un automóvil requiere de mucha concentración, especialmente cuando se hace de noche, ya que existe menor visibilidad que si se compara cuando existe luz solar.

Pero además de tener un mayor nivel de concentración en la conducción nocturna, hay que tomar ciertas medidas para no perder visibilidad y así seguir por la trayectoria ideal.  Y es que con los cambios repentinos de luz a oscuridad la pupila tarda en abrir y cerrar, lo que provoca que el sentido de la vista que desorientado por instantes.

Uno de los elementos clave que ayuda a no ver disminuida la visión durante la noche al momento de ir tras el volante, son los espejos laterales y retrovisor con antideslumbramiento. Básicamente, esta tecnología ayuda a que las luces de los vehículos van detrás no reflejen del todo en los espejos, esto con el objetivo de no disminuir la visión del conductor.

¿Cómo trabajan los espejos antideslumbramiento?

Este efecto de no deslumbramiento en los espejos no es nada novedoso. De hecho, desde hace muchos años, fue ideado un sistema manual y básico para resolver este problema.

Se trata del sistema de doble posición en el espejo retrovisor, para evitar que las luces de otros automóviles deslumbren al automovilista. Este método funciona con una palanca bajo el retrovisor que permite variar el ángulo del espejo, de esta manera se logra perder el reflejo directo de la luz que causa el deslumbramiento.

No obstante que esta solución es sencillo y la vez fácil y eficaz, no deja de ser una operación manual que requiere mover el espejo para luego volverlo a su lugar. Considerando que lo que se busca es el confort y la seguridad en los automóviles, fue creado el espejo de antideslumbramiento automático o electrocromático.

Aunque en esencia esta tecnología que cumple la misma función que el sistema de doble posición manual, aquí la función de no deslumbramiento de realiza de forma automática, o bien desde un botón,

Visualmente, un espejo lateral o retrovisor antideslumbramiento es igual que uno convencional. Sin embargo, el primero está dotado de un sensor de luz que activa pequeñas descargas eléctricas sobre una capa conductora, lo que hace que una de las otras tres capas -electrocromática -, se oscurezca, en proporción con la intensidad del rayo de luz que activa el sensor.

A su vez, este sistema es controlado por un microprocesador que regula el nivel de oscurecimiento dosificando la cantidad de corriente eléctrica que se aplica. Esto quiere decir que a mayor intensidad de la luz deslumbrante, mayor cantidad de corriente y, en consecuencia, mayor nivel de oscurecimiento.

Los beneficios de los espejos antideslumbramiento

Claro que los espejos electrocromáticos son producto de un desarrollo tecnológico, tienen un costo mayor, sin embargo, como cualquier tecnología, tiene grandes beneficios. En primer lugar, son mucho más seguros que los espejos convencionales. Para que cumplan con su función, no requieren la atención del conductor.

Además, son mucho más cómodos y facilitan la conducción con seguridad en la noche.

Luis Hernández recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos