Tecnología

Hace 60 años, Volvo presentaba el primer vehículo con cinturón de seguridad de tres puntos

El encargado del desarrollo fué Nils Bohlin, un ingeniero mecánico de origen sueco.

Hace 60 años, Volvo presentaba el primer vehículo con cinturón de seguridad de tres puntos

Actualmente, los autos tienen múltiples sistemas y día a día vamos viendo como la tecnología avanza, haciendo vehículos cada vez más seguros. Buena parte de este proceso se debe a Volvo, marca sueca que pone a la seguridad en pimer plano y que el día de hoy celebra un hito muy importante en su historia y en la industria en general: los 60 años del cinturón de 3 puntos.

Allá por 1958, Volvo contrató al ingeniero mecánico Nils Bohlin para desarrollar un cinturón que garantizara una mayor seguridad para el conductor y otros ocupantes de los vehículos que fabricaba. Bholin era un experto en sistemas de eyección de pilotos de aviones y presentó su solución un año más tarde: un cinturón de seguridad de tres puntos, abrochado bajo el asiento rápidamente y con una sola mano.

Si bien antes de esa época existían algunos vehículos con cinturones de 2 puntos, su uso no estaba ni masificado ni concientizado, por eso el invento de Bohlin fue tan radical en la industria. Se estima que el cinturón de tres puntos salvó más de un millón de personas desde que que salió al mercado en 1959 y el número crece día a día.

Cabe recordar que Volvo cedió la patente de invención gratuitamente a la industria mundial, y el cinturón de tres puntos se convirtió entonces en el estándar, siendo el dispositivo de seguridad que más personas salvó en accidentes de tráfico. Al respecto, se estima que su uso reduce el riesgo de muerte de los ocupantes de los asientos delanteros en un 40 a 50% y de lesiones graves en un 50 a 70%; pero lo más importante es que además permite el funcionamiento de otros dispositivos como las bolsas de aire.

 

Innovación Volvo: El cinturón de seguridad de 3 puntos celebra 60 años

Ezequiel Las Heras recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos