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Prueba de Manejo

Mujer Mopar: FCA y Mopar nos invitaron a pasar una experiencia 4x4

Descubrimos las capacidades off-road que nos ofrece parte de la gama Jeep.

Mujer Mopar: FCA y Mopar nos invitaron a pasar una experiencia 4x4

Con motivo del 10 de mayo, MOPAR, Jeep y FCA hicieron una cordial invitación al equipo femenino que conforman los diferentes medios automotrices, con el fin de pasar un día agradable, así como de mostrarnos las capacidades off-road de algunos de sus vehículos.

Nos dimos cita muy temprano en las instalaciones de FCA para tomar los autos y dirigirnos al norte de la ciudad, más específicamente a un campo de entrenamiento en donde después de la bienvenida, comenzaron a darnos un par de tips de seguridad previos a realizar las actividades.

Cabe destacar que los modelos equipan un motor V6 de 3.6 litros capaces de generar 285 caballos de fuerza y 260 Lb-pie de torque, en donde nosotros elegimos el nuevo Jeep Wrangler Rubicon.

La seguridad, es primero…

En primera instancia y lo más importante siempre será el uso de cinturón de seguridad, y aunque esta medida debe aplicarse en todos los vehículos a los que nos subimos, en estos recorridos debe ser en estricto obligatorio, pues transitaremos por caminos de terracería y difícil acceso, y el vehículo podría tener movimientos demasiado bruscos, lo que nos ocasionaría algún tipo de lesión de no portarlo.

En segunda instancia nos comentaron acerca de la correcta posición de manejo, pues cabe destacar que la forma de conducir no es la misma para todos los vehículos, haciendo hincapié en que tomar el volante en posición 3-9 con los pulgares hacia afuera es la manera correcta pues evitará posibles lesiones (en el manejo diario, en ciudad, carretera como para manejo en pista se deberá tomar el mando de la misma forma, pero los pulgares por lo regular irán hacia adentro, tomando la forma del volante, lo que nos ofrece un mejor agarre para las maniobras de curveo a altas velocidades).

Como tercer punto nos comentaron la importancia de mantel una velocidad suave, constante y no excedernos, pues esto no se trata de aceleración súbita, sino de realizar las maniobras necesarias para salir bien librados de los obstáculos que se nos presenten en el camino.

Otra cuestión a destacar es que antes de realizar off-road las llantas deberán reducir su presión, pues necesitamos sean lo más flexible posibles para poder pasar sobre rocas, tierra y demás.

Ascenso y descenso de pendientes sin asistencias…

Para comprender más a fondo las capacidades de los vehículos Jeep, realizamos un circuito dentro del parque de entrenamiento off-road. El primer obstáculo era bajar de una pendiente pronunciada llena de hojas secas frenando de forma suave, así como subir otra mediante la misma dinámica, acelerando de forma constante y con apoyo del asistente de arranque en pendientes que mantiene el vehículo frenado por unos instantes posterior a retirar el pide del pedal; cabe destacar que en ningún momento sentimos que el vehículo pueda resbalarse pues los neumáticos BF Goodrich All Terrain equipados en este Jeep, son de gran ayuda para poder realizar las maniobras, además de que el sistema Rock Trac 4x4 de Rubicon nos ofrece mayor control del vehículo y agarre.

Control de descenso de montaña

Posteriormente se nos pidió activar la función Hill Descend para volver a descender sobre una pendiente aún más pronunciada, este control de descenso de montaña mantendrá la velocidad adecuada, sin importar la situación del camino para bajar sin necesidad de que nosotros pisemos el freno, en donde para ser sincera al soltar el freno no sentí un poco de inseguridad pero conforme el vehículo avanzó hasta pude darme el lujo de acelerar un poco para agilizar el descenso y al soltar el pedal de acelerador noté que la velocidad se volvía a reducir para continuar con un descenso suave.

Probando las capacidades de inclinación y vadeo…

Después de estos sencillos ejercicios, vino la zona de grietas en donde se nos mostró la importancia de no caer en las zanjas, al contrario, las llantas siempre deberán pasar por las zonas más altas de las grietas, es decir por las piedras o terracería.

Para continuar con la ruta de pruebas llegamos a una zona de inclinación lateral de 45 grados en donde pusimos a prueba la gran estabilidad del vehículo pues al tener cierto grado de inclinación pudiéramos pensar que podría voltearse, pero no lo hará y en ningún momento se siente inseguridad.

Ahora sí, viene la zona de grietas, aquí observamos diversos cráteres sobre el nivel del piso en donde lo que haremos primero es colocar el bloqueo de diferencial trasero para que las ruedas del eje giren de forma más rápida si es que se requiere, esto se logra haciendo alto total y presionando el botón localizado en la consola central. Para realizar este ejercicio de vadeo deberemos tener pleno control del acelerador y freno pues necesitamos el torque necesario para subir, pero la precisión para saber frenar antes de que la carrocería caiga con todo su peso. La tracción total también nos ayudará a enviar la fuerza de aceleración necesaria a la rueda que más lo necesite y así continuar con el trayecto, pues, aunque esto se ve muy sencillo se requiere de mucha habilidad.

Después de esto refrescamos un poco las unidades pasando por una zona de encharcamiento de aproximadamente medio metro haciéndolo a una velocidad ligeramente mas apresurada, pero si tu eres mucho más intrépido y te aventuras a intentar pasar un río también podrás hacerlo con un respirador, que, por supuesto se vende por separado, pero fungirá como un tipo de snorkel para que el vehículo no se quede varado en medio de la corriente con el agua llegando a la mitad del parabrisas.

Para concluir el circuito subimos una zona de escaleras sin problema alguno, demostrando que la gama Jeep no solo se compone de SUVs simpáticos de lujo, sino que tiene un apartado para los que gustan de ir más allá del camino.

Por último, se nos invitó a hacer una ruta off-road a campo abierto para probar mejor aún las capacidades de la gama y los conocimientos previamente adquiridos, recalcando que este tipo de actividades son de mucho cálculo y precisión que porsupuesto tiene una adrenalina diferente a la de un circuito y que además este tipo de actividades no es solo para hombres, sino que las mujeres al ser más precavidas y calculadoras, también se nos da muy bien el realizarlas. Sin duda fué una expereincia muy divertida y de carácter relajante o al menos a mi parecer así lo fue.

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