Vende tu auto
Autos ecológicos

Porqué el gas natural es el combustible ideal para los automóviles

Está dejando de ser el gran desconocido entre las diferentes opciones mecánicas que se ofrecen hoy en día

Porqué el gas natural es el combustible ideal para los automóviles

Indiscutiblemente, de lo que más se habla, hoy en día, en materia de movilidad es sobre la electrificación en los automóviles, misma que se pronostica dominará las ventas de vehículos en algunas décadas.

Si bien esta es la solución para no depender del petróleo y disminuir las emisiones contaminantes, existen otros propuestas que son igual de efectivas como por ejemplo el uso de gas natural como combustible.

Antes que todo hay que dejar en claro que los vehículos de gas natural funcionan con gas natural comprimido (CNG) y su accionar es de manera muy parecida a los vehículos de gasolina con motores de ignición por chispa.

Un sistema de combustible con CNG transfiere el gas natural de alta presión desde el tanque de almacenamiento al motor al tiempo que reduce la presión del gas a la presión operativa del sistema de manejo de combustible del motor. De ahí que elgas natural se inyecta a la entrada de aire del motor de la misma manera que la gasolina se inyecta al motor de gasolina. Por lo demás, el motor de gas natual funciona de la misma manera que uno convencional.

Emisiones

Está comprobado que un vehículo alimentado con gas natural reduce en torno a un 25 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2) con respecto a un similar con motor a gasolina, y hasta un 75 por ciento las de óxido de nitrógeno (NOx) en comparación con una variante diésel, mientras que las de partículas y el dióxido de azufre (SO2) son casi nulas. De igual manera, las vibraciones y contaminación sonora son un 50 por ciento inferiores a las de un diésel.

Costos

Encima de todo lo anterior, el gas natural es la solución tecnológica más barata para el consumidor, según un estudio realizado por The European Consumers Organization (basado en el uso de un vehículo compacto durante 11 años recorriendo 12,900 km por año). Conforme a estos datos, un vehículo de este tipo resulta ser 7 por ciento más económico que un 100 por ciento eléctrico, un 11 por ciento más que uno a diésel, un 18 por ciento más que uno a gasolina y un 22 por ciento más que un híbrido no plug-in.

Asimismo, el costo aproximado para recorrer 100 kilómetros con un auto de gas natural es de 4.3 dólares por kilómetro. Este gasto es un 30 por ciento menos que el diésel y un 50 por ciento menos que la gasolina.

Parque mundial

26,455,793 de unidades es el parque mundial de vehículos de gas natural, según NGV Global. De esta cantidad, la región Asia-Pacífico tiene 18.5 millones y América Latina, 5.6 millones, por su parte Europa registra 1.8 millones, en tanto que África posee 256,000 unidades y América del Norte 205,000.

Por países, China es el número uno con 4.5 millones de unidades; seguido de Irán con 4 millones, Pakistán e India, con alrededor de 3 millones, cada uno.

Reservas mundiales

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), para 2030, el gas natural superará al carbón como segunda fuente de energía más grande del mundo, tras el petróleo. Por otra parte, la demanda mundial de gas crecerá en un 1.6 por ciento al año hasta 2040, año en el que será un 45 por ciento más alta que en la actualidad. Con esta tendencia de crecimiento, se alcanzaría un consumo anual mundial de 4 trillones de metros cúbicos para 2022.

China (que absorberá la mitad del crecimiento mundial de consumo) e India (que quiere duplicar el peso del gas en su economía) serán los países con un mayor consumo de gas del mundo, según datos de Sedigas.

Luis Hernández recomienda

Cuentanos que opinas