Los automóviles que utilizan Gas Natural Vehicular (GNV) ahorran hasta 40% en combustible con respecto a la gasolina magna. Además son más sustentables y seguros, razones por las que especialistas del sector promueven su uso en beneficio de los mexicanos.
El potencial del GNV en México es enorme debido a las ventajas económicas que ofrece a las flotillas de autos y transporte público. Tres de los principales puntos que destacan los expertos son: los ahorros significativos con respecto a combustibles líquidos y de gas LP; la reducción de costos del mantenimiento de un auto, así como la imposibilidad de que los usuarios registren pérdidas al comprar el combustible.
“Experiencias internacionales demuestran que es una alternativa interesante por su seguridad, bajos niveles de contaminación y hoy, particularmente, por su precio” señala René Sánchez, responsable del Mercado Industrial y Soluciones Energéticas para Gas Natural Fenosa.
Desde el punto de vista ecológico, el GNV es un combustible amigable con el ambiente. A diferencia de la gasolina o diesel, no emite partículas sólidas y reduce 90% de las emisiones de hidrocarburos. Asimismo, su nivel de ruido es mucho menor a los motores convencionales, se evita la contaminación del suelo; igualmente su combustión es prácticamente libre de olor.
Por ejemplo, si hoy 500 mil taxis fueran convertidos a GNV (su consumo promedio en un recorrido diario de 200 kilómetros es de 20 litros) se sustituiría aproximadamente el consumo de 3 mil millones de litros de gasolina al año, generando una mejora en la calidad del aire de la ciudad. Además, por este volumen se lograría un ahorro total de 750 millones a 900 millones de dólares.
A nivel local existen iniciativas exitosas como la reciente puesta en operación de 30 autobuses en el sistema de transporte público del Gobierno del Distrito Federal, los cuales fueron producidos de origen para consumir GNV. Actualmente, en México existen 2 mil 600 vehículos que funcionan con gas natural.
El impacto que ha tenido el precio bajo del gas natural ha sido tal que se prevé que en 10 años una de cada 10 flotillas en el mundo operará con este combustible, es decir, habrá alrededor de 50 millones de vehículos a GNV.