El 3 de abril se produjo un nuevo hito industrial para Volkswagen, cuando de su línea de producción en Emden salió la unidad número 30 millones del Passat, convirtiéndose en el más vendido en la historia dentro de su segmento.
La unidad en cuestión es un Passat GTE Variant (familiar) equipado con un sistema híbrido plug-in y pintado en plata metálico, que tendrá como destino la flota de prensa de la marca en Europa.
El Passat fue presentado como sucesor del VW 1600 hacia fines de 1972 y puesto en producción oficial en una de las líneas de Wolfsburgo el 14 de mayo de 1973 bajo el lema “El inicio de una nueva era para Volkswagen”.
Se trataba de una nueva familia de vehículos que incorporaba tecnologías como motores refrigerados por agua, tracción delantera y chasis de construcción rígida, algo totalmente nuevo en la marca.
Desde entonces se han producido 30 millones de unidades de ocho generaciones distintas, con todo tipo de configuraciones de carrocería (hatchback, sedán, station wagon, coupé de cuatro puertas y crossover), trenes motrices (gasolina, diésel, híbridos), e incluso nombres, ya que en algunos mercados se comercializó como Dasher, Santana, Quantum, Magotan, Corsar y Carat. Esto sin olvidarse de que puede adaptarse a los gustos de diferentes compradores alrededor del mundo, y que mejor prueba que el Passat estadounidense.
El Passat se produce en 10 plantas y tres continentes, y se comercializa en más de 100 mercados mundiales. Actualmente el segundo modelo más exitoso en la historia de Volkswagen, por detrás del Golf (35 millones de unidades) y por encima del mítico Vocho (21.5 millones).