Antecedentes
Muchas de las líneas del A6 (C8) de quinta generación provienen del auto conceptual llamado Prologue Concept, presentado en el Salón de Los Angeles en 2014 y es obra de Mark Lichte, quien en ese entonces era la cabeza de diseño de Audi AG.
Está fabricado sobre la plataforma MLB Evo del Grupo Volkswagen, y es la misma estructura de utiliza el modelo Q8 y que recientemente tuvimos un primer contacto en México.
El A6 se presentó en el Salón de Ginebra en 2018 y en México condujimos un A6 55, nuestro compañero durante el primer contacto y la ruta de manejo nos llevaría por un interesante y demandante recorrido por la una carretera montañosa, más de 450 kilometros desde la ciudad de Oaxaca a la CDMX.
Una carretera divertida, intensa y que permite exprimir al máximo las facultades dinámicas de cualquier vehículo, de hecho varios de los tramos que recorrimos son los mismos que utiliza año con año la organización de la Carrera Panamericana.
¿El A6 2019 creció con relación a la generación anterior?
La respuesta es si: Es 7mm más largo, 12 mm más ancho, 2mm más alto y el espacio interior ganó 21 mm, muy notorio en las plazas traseras.
Empecemos por la apariencia del vehículo en el exterior
El A6 es un sedán de casi cinco metros de longitud, las medidas exactas son: 4,939 mm para la longitud total, la anchura es de: 1,886 mm, la altura es de 1,457 mm y por último la distancia entre ejes es de 2,924 mm. Por último el peso que ronda –según la versión- en los 1,835 kilos.
Motorización
En México se presentarán dos versiones del A6 55: Elite quattro y S Line quattro, ambas montarán el mismo tren motor, que consta de un V6 de 3.0 litros (2,995 cc) TFSI más un motor eléctrico de 48V MILD-Hybrid (MHEV) que en conjunto nos entregan una potencia de 340 hp entre las 5,000 a las 6,400 rpm, el torque ronda los 369 lb-pie en el rango de las 1,370 a las 4,700 rpm. La transmisión es una S Tronic de 7 velocidades y la tracción es integral -un invento de Audi- y llamada quattro por la casa de los cuatro aros.
¿Cómo funciona el sistema MILD-Hybrid (MHEV)?
Consta de una unidad de control, un motor eléctrico que ayuda al motor de combustión a trabajar de forma más ligera, ya que todos los periféricos eléctricos se alimentan de la batería del mencionado motor, es decir el motor de gasolina, no tiene las acostumbradas cargas que le restan eficiencia y no tiene conectadas poleas de accesorios como el compresor del aire acondicionado que le resten inercia.
El motor eléctrico/generador alimenta una batería, que además almacena la energía generada por el sistema de frenos.
A diferencia de los autos híbridos convencionales, el sistema Mild-Hybrid (MHEV) está conectado con una polea del cigüeñal, pero en lugar de restarle fuerza, le da un plus cuando el motor de combustión lo necesita, por ejemplo en una aceleración brusca.
La energía generada y almacenada se transforma de 48v a 12v y es utilizada por los accesorios como los vidrios eléctricos, sistema de infoentreteniminento o sistemas de asistencia como los ABS, la alimentación para la gestión electrónica de los diferenciales y muchos sistemas auxiliares, el motor térmico al no tener esa carga de trabajo funciona mucho más eficientemente y por lo tanto se reducen las emisiones de CO2 y por ende el consumo es mucho más eficiente.
Como dato cultural les comentamos que todos los Audi de nuevas generaciones y si los modelos equipan el sistema Mild Hybrid un número de dos cifras acompañará a la nomenclatura del modelo, en este caso se trata del número 55 que es una relación un tanto cuanto arbitraria tomando en cuenta la potencia del motor, que en el A6 es de 340 hp.
Audi segmentará según la potencia erogada por el motor y el segmento, empezando con el número 25 para las motorizaciones con baja potencia, y terminando con el 60 para los motores más poderosos. Ésta nomenclatura además de confusa, no tiene ninguna lógica y varía según el segmento del vehículo en cuestión.
MMI Touch Response
Con este sistema se gobierna prácticamente todo a bordo a través de dos grandes pantallas. La superior, de 25.6 cm (10.1 pulgadas), controla los sistemas de infotainment y de navegación. La pantalla inferior, de 21.8 cm (8.6 pulgadas), permite al conductor manejar las funciones de climatización, confort y de entrada de texto, mientras que la mano del conductor puede descansar de forma ergonómica sobre la palanca de cambios.
La instrumentación completamente digital se muestra en el Audi virtual cockpit de serie, cuya pantalla de 31.2 cm (12.3 pulgadas) de alta resolución puede mostrar dos tipos de vista a través del volante multifunción.
¿Qué más novedades ofrece?
Lo más innovador del A6 es evidentemente la inclusión del la tecnología Mild-Hybrid (MHEV), pero dos detalles que quizá no se noten a simple vista vale la pena comentarlos, el primero es el sistema de dirección en el eje trasero. El A6 es un sedán de casi cinco metros, un vehículo grande con sus PROS y CONTRAS, y pensando en la maniobrabilidad éste sedán tiene una interesante combinación de dos ejes direccionales, en el delantero la dirección puede ser tan directa como lo requiera un manejo deportivo, o tan suave como lo requieran las maniobras de estacionamiento, el eje trasero también es direccional y resuelve el clásico conflicto de intereses entre estabilidad y comportamiento deportivo. En función de la velocidad, la desmultiplicación de la dirección varía entre 9.5:1 y 16.5:1.
En el eje delantero se utiliza un engranaje variable, mientras que, en el trasero, una cremallera puede hacer girar las ruedas hasta en 5 grados. A velocidades de hasta 60 km/h las ruedas traseras giran en dirección opuesta a las delanteras, reduciendo el diámetro de giro en hasta un metro. A velocidades superiores de 60 km/h, las ruedas giran en la misma dirección haciéndolo mucho más estable.
HD Matrix LED
La segunda gran innovación es un sistema de iluminación general, tanto en la parte frontal como en la posterior, encontramos tecnología HD Matrix Led, incluso en el interior está equipado con una luz ambiental de LED con más de treinta colores a elegir ¡Ya lo tendremos a prueba, tengan paciencia!
El Audi A6 ya está disponible en México con una sola motorización y dos versiones:
Elite $1,189,900 Pesos
S line $1,229,900 Pesos.