Previo a que el término de vehículo autónomo comenzara a escucharse con tanta frecuencia, fue creado un ejemplar que prometía convertirse en un auto innovador por allá de los años 50.
Una serie de asistencias al conductor, además de novedosos mandos de control que sustituían los pedales y el volante (emulando a las palancas utilizadas en la aviación), eran las principales características de este vehículo, que, con un diseño futurista y elementos que hacen alusión a las naves espaciales de la época, hacían pensar que la evolución de la industria automotriz tendría un giro inesperado.
Estamos hablando del Golden Sahara II, mismo que hizo su reaparición durante el pasado Salón de Ginebra de 2019, en donde con un look retro, completamente restaurado y listo para la exhibición, sorprendió a propios y extraños con su presencia.
La restauración estuvo a cargo de Klairmont Kollections y Goodyear, en donde mediante una subasta realizada por Mecum Auctions en 2018, pudieron hacerse del icónico ejemplar que estuvo guardado en un garaje durante casi 50 años.
Neumáticos iluminados…
Una de las particularidades de este auto futurista era la inclusión de neumáticos que fueron desarrollados por Goodyear y Neothane, que tenían un sistema de iluminación interna para hacerlos brillar en la obscuridad, como un nuevo sistema de seguridad para mejorar la visibilidad en situaciones adversas del camino. Otro de los puntos era el hecho de incorporar la luz de stop en sinergia con la luz de las llantas, para advertir al auto de atrás cuando el conductor estaba frenando, en donde también contaban con sensores para detectar objetos en el camino y emitir una alerta.
Aunque muchas de las tecnologías de las que gozamos hoy en día están influenciadas en las que encontramos en este auto, hay muchas otras que no se utilizarían jamás en un auto de producción, quedando completamente en el olvido.
"Los años 50 y 60 fueron un período de intensa innovación para Goodyear. Nos asociamos con pioneros de la movilidad en todo, desde la exploración lunar hasta los récords de velocidad en tierra", ha afirmado el vicepresidente de neumáticos de turismo de Goodyear Europa, Henry Dumortier.
"La colaboración de Goodyear en el proyecto Golden Sahara II fue nuestro primer paso para dar forma al futuro de la movilidad autónoma. Nos sentimos verdaderamente honrados de haber sido una vez más socios en el proyecto del Golden Sahara II. El descubrimiento y la innovación siguen siendo el núcleo de Goodyear. Trabajar en proyectos como el Golden Sahara II y el prototipo de neumáticos que presentamos en Ginebra es una oportunidad para ampliar nuestra imaginación y visualizar los posibles productos y servicios del futuro".
A continuación, te dejamos un video para que puedas apreciarlo mejor.
Golden Sahara II, historia de una restauración