Si te laten las BMW modificadas, seguro que ya conoces a la banda de Diamond Atelier, unos alemanes que hacen unos trabajos de primerísimo nivel. Y aunque son muy conocidos por hacer unas motos únicas apoteósicas, también piensan en gente meno$ afortunada, para la cual tienen unos kits de producción limitada. El más reciente es el Diamond Atelier Groot, echémosle un vistazo.
Este preparador basado en Munich está conformado por Tom Konecny y Pablo Steigleder. Hasta ahora, se habían dedicado a hacer casi puras café racer, pero como ya establecieron una sólida reputación, quisieron hacer algo diferente, una scrambler. Entra en escena la Diamond Atelier Groot.
El nombre de esta moto hace referencia al personaje de la película “Guardianes de la Galaxia” (fans de los cómics, estoy seguro que salió antes en muchos otros lados, pero los legos lo ubicamos ahí). ¿Por qué? Pues porque su kit anterior, el “Mark II”, se llama así en honor al traje de Iron Man, por lo cual decidieron mantenerse en el Universo Marvel.
“Los dos crecimos en la ciudad, y vivimos y trabajamos ahí”, cuenta Pablo. “Por lo mismo, nos encanta escaparnos los fines de semana. El objetivo era tan claro como difícil. Teníamos que hacer una moto los suficientemente limpia y bien balanceada para reflejar la manufactura de Diamond Atelier, pero que también fuera funcional fuera del tráfico urbano en la terracería”.
Esqueleto Bávaro
La Diamond Atelier Groot está basada en la BMW R65, una moto de viaje que se vendió en los setentas y ochentas. Como pueden ver, lo que hicieron en Diamond Atelier realmente transformó la apariencia clásica de esta moto de carretera llevándola al siglo XXI. Ahora esa una máquina para rodar por terracerías leves con una apariencia limpia y con mucho estilo. Esto lo lograron porque rehicieron muchas piezas, como el subchasis, el tanque, las salpicaderas o los rines, que ahora son de 17” con llantas Continental Twinduro TKC80.
Por supuesto, la Diamond Atelier Groot aprovechó que la tecnología en la suspensión ha avanzado mucho en los últimos treinta años, por lo cual ahora trae una horquilla invertida de 53 mm y dos amortiguadores Wibers para cuidar tu espalda. Los frenos también son nuevos, con dos discos de 320mm con cálipers de seis pistones al frente para compensar que atrás lleva freno de tambor.
Ahora que el motor es aún más visible, Pablo y Tom se aseguraron que tuviera un mejor desempeño. Para ello, utilizaron un kit Siebenrock que incrementó el cilindraje a 860 cc, un aumento considerable de los 648 originales. Esto, obviamente, se traduce en más potencia y torque. “Hace que Groot sea una ‘BMW R86’”, dice Pablo. Además, hay dos nuevos carburadores, filtros de aire y un sistema de escape de flujo libre.
Ilusión óptica
El sistema de escape de la Diamond Atelier Groot salta a la vista, con los headers siguiendo los tubos del cuadro al estilo de motocross. “Se trata de lo que no ves”, dice Pablo. “De manera que la masa visual de la moto sea muy ligera”. Otro elemento clave es el tanque de gasolina, del cual tienen dos opciones que pueden intercambiarse en menos de cinco minutos gracias a la configuración plug and play. Imagínate eso, es como tener dos motos en una.
Las propuestas de estas fotos son creación de Viktoria Greiner, quien se especializa en pintar tanques y cascos. Por supuesto, ella estará más que gustosa de pintar tu Diamond Atelier Groot completamente a tu gusto. O incluso tu nuevo casco Hedon, pues Diamond Atelier se asoció con ellos para hacer cascos bajo pedido. ¿Quién dijo yo? Si quieren más información, visiten la página de estos talentosos alemanes. Ahora que si prefieren una moto más moderna, chequen la espectacular JvB-Moto BMW R nineT Scrambler.