En el pasado 2018, se hizo oficial la decisión por parte de GM de cesar producción en tres de sus plantas en Norteamérica, una armadora en Detroit, otra localizada en Lordstown, Ohio y la última, la planta de Oshawa, localizada en Ontario; esto como parte de la nueva estrategia comercial en donde se pretende priorizar futuras inversiones de la marca, para dar paso a las nuevas generaciones de vehículos.
El sindicato que representa a los trabajadores de la industria automotriz en Canadá, hizo un llamado de atención para que los usuarios evitaran la compra de vehículos fabricados en México, específicamente del conglomerado automotriz de General Motors. ¿La razón? Lograr extender el tiempo de cierre de la planta de Oshawa hasta mediados del 2020 y no al terminar el presente año, como está presupuestado.
Los vehículos hechos en México llevan un tres de manera inicial como parte del número de identificación, por lo que integrantes del sindicato darán a conocer esta información mediante medios de comunicación masivos (televisión, radio y periódico principalmente), para que los clientes eviten comprar o rechacen los autos con este número de referencia.
"GM es lo suficientemente arrogante como para pensar que puede robar empleos a Canadá sin repercusiones", dijo el presidente nacional de Unifor, Jerry Dias, y pidió tomar "esta posición en defensa de nuestros empleos y en desafío a las corporaciones internacionales que buscan aumentar las ganancias al reducir el estándar para los trabajadores"
El cierre de la planta que afectará a los 2,973 empleados de la línea de ensamblaje en Oshawa, es parte de una amplia reestructuración que apunta a reducir los costos de la automotriz a medida que aumentan las inversiones en vehículos eléctricos y autosuficientes.
"La única manera de llamar la atención de General Motors es si nos defendemos", dijo Dias en una conferencia de prensa, en donde de no ser escuchados convocarían a un paro de actividades en conjunto con una huelga para poder hacer ruido y volver a poner este tema en mesa de negociación.
Cabe destacar que cerca de 650,000 vehículos GM producidos anualmente en México se venden en Canadá y Estados Unidos, lo que representa aproximadamente 20 mil millones de dólares en ventas.