Nadie pude negar que lo de hoy, es que los automóviles nuevos equipen llave remota para entrar al mismo y encender el motor. Ahora bien, dependiendo del segmento este aditamento viene de manera opcional o de serie, incluso algunas de las “llaves” tiene un alto nivel tecnológico por medio de displays de alta definición.
Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que diversos estudios y expertos en informática han demostrado que las llaves remotas también llamadas keyless son altamente propensas a ser “hackeadas”.
Una de las investigaciones que ha demostrado la vulnerabilidad de las llaves modernas a un cibertaque es el del Club General de Automóviles de Alemania (o ADAC) que tras estudiar 237 automóviles modernos de 30 marcas encontró que 230 de ellos pueden sufrir un hackeo a través de dispositivos que se pueden comprar en línea a precios muy económicos.
Estos ataques denominados como "relay" permiten a los ladrones desbloquear los seguros y arrancar un automóvil sin tener necesariamente la clave de la llave. Estos ciberataques simplemente buscan señales transmitidas por las llaves inalámbricas y las amplifican para abrir autos.
Conforme al análisis del ADAC dice que de los casi 240 modelos evaluados solo tres de ellos pudieron resistir por completo un ataque de hackers. Esta tercia de vehículos no vulnerables pertenecen a la misma compañía: Jaguar Land Rover. En específico se trata del Jaguar I-Pace, Land Rover Discovery y Range Rover Evoque. Otros cuatro autos podrían desbloquearse o arrancarse, y los 230 vehículos restantes son vulnerables a todo tipo de ataques de hackers.
Ante este problema de seguridad, lo que se recomienda es envolver llave en papel de aluminio para evitar que las señales sean desbloqueadas por completo.