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Renault Clio 2020, evolución, no revolución

¿Lo veremos en México?

Renault Clio 2020, evolución, no revolución

La quinta generación del Renault Clio es uno de los autos más esperados en Europa para 2019. No por nada, la marca ha vendido más de 15 millones de unidades desde su aparición en 1990, y a la fecha se mantiene como el segundo auto más vendido en el continente, por detrás del VW Golf.

Según Renault, la próxima generación del Clio será más tecnológica, más conectada y más amplia que la anterior, necesidades fundamentales si quiere competir contra los nuevos subcompactos (el nuevo Volkswagen Polo, el futuro Peugeot 208) y, sobre todo, las SUV pequeñas, que siguen ganando cuota de mercado.

Naranja Valencia se llama este nuevo color que debuta con el Clio V

El diseño exterior es una evolución del actual Clio, aunque integrando elementos visuales de los modelos más grandes, como el Megane y el Talisman, con un frontal más afilado derivado del conceptual Symbioz, asi como una parrilla y faros que son visualmente más grandes. Esto se resume en lineas que nos son muy familiares, pero que estan más definidas y con algunos toques cromados que realzan su nivel. 

De dimensiones, se recorta su largo en 14 mm y su altura en 30 mm, para una presencia más deportiva. Y aunque no lo creas, creció la capacidad cajuela en 26 litros para un total de 391 litros, lo que habla de que se ha aprovechado muy bien las dimensiones de la plataforma CMF-B.

Como observación, el equipo de diseño de Renault, comandado por Laurens van den Acker y Pierre Sabas buscaron inspiración en toda la linea Clio, desde su origen como sucesor del mitico Renault 5. Segun declaran, el Clio V toma la percepción cualitativa de "más auto" del primer Clio, el confort y la habitabilidad del Clio II, el performance y la seguridad del Clio III, más el estilo del Clio IV.

La consigna de Laurens van Den Acker al mando del diseño de Renault ha sido mejorar sustancialmente la calidad de los habitáculos, y según lo que se ve en las fotos del nuevo Clio, hay un avance sustancial respecto del Clio IV.

El diseño efectivamente luce más tecnológico y de mayor valor, con polímeros blandos en las zonas de tacto, insertos de cuero y algún plástico que asemeja fibra de carbono.

Por supuesto que la nueva pantalla táctil es más grande (9.3 pulgada vs. 7” del Clio IV) y está dispuesta en sentido vertical, levemente orientada hacia el conductor, un diseño que debutara en la Espace. Con ella debuta el sistema de infoentretenimiento EASY LINK, más rápido y compatible con teléfonos Apple y Android. Esta interfaz también cuenta con botones tactiles, para su uso más intuitivo.

El cuadro de instrumentos de las fotos es digital, de 7 y 10 pulgadas, aunque suponemos que de serie será análogo. Hay freno de mano eléctrico, cargador inalábrico, climatizador digital, volante multifunción e iluminación ambiental, entre lo principal.

Respecto de la construcción, el futuro Clio V utiliza la plataforma CMF-B del Grupo Renault Nissan (que es una evolución de la actual que emplea el Clio IV), y por lo que se ha publicado, se ofrecerá con motores a gasolina 1.0 y 1.3 litros (este último, desarrollado junto a Mercedes-Benz), un diésel de baja cilindrada y, en una siguiente etapa, un micro híbrido de 48v, un plug-in hybrid y, por supuesto, el Clio RS, asi como una versión descafeinada, llamada Clio RS Line, que reemplaza al GT-Line, con rines de 17" y algunos añadidos más deportivos.

El nuevo Clio V es la punta de lanza del plan estratégico Drive the Future 2017-2022, y que gira en torno a tres pilares: electrificación de la gama con 12 modelos eléctricos al 2022, conectividad total en todos los modelos y versiones, y conducción autónoma avanzada en 15 modelos al 2022.

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