Cada vez que desde Subaru se anuncia un modelo WRX STi acompañado de la sigla alfanumérica S20 y algo más, es una noticia agridulce; nos deja felices y enojados a la vez. Y eso es porque, aunque es un auto espectacular, por el que cualquier amante de los deportivos japoneses daría un pulmón o un riñón, el auto usualmente sólo se fabrica en cantidades limitadas, exclusivamente para el mercado local y se venden todos.
Pero tras ocho iteraciones, la novena generación de esta versión, al fin llegará al continente americano, más precisamente a Estados Unidos.
Poco se sabe de este nuevo WRX STi S209. De hecho, aún no se sabe si llegará con el motor de 2.0 litros, que ha sido la base de todos los modelos comercializados en Japón o STi realizó una variante de alto desempeño, sobre el EJ25 que conocemos por estos lados. Lo que sí está asegurado, es que tendrá suculentas mejoras dinámicas, asociadas a frenos, suspensión, puntos de rigidez y re calibración de chasis, lo que lo hará un formidable auto de pista. También, a mirar por el teaser, vemos que llevará el alerón que le hemos visto a las versiones Type RA, para un mejor agarre del tren trasero.
Sabiendo que el S208 llevaba 325 Hp y que los actuales rivales del STi ya llevan 350 Hp (como el Ford Focus RS), si nos encantaría saber que este auto, al fin se pone al día con potencia.
Probablemente, este sea el último producto de STi, antes de una nueva generación del modelo, que aún está en deuda. Pero bueno, hay que esperar al 14 de este mes, para conocer de que se trata todo esto, cuando abran las puertas del Salón de Detroit.
From Japan with Love