Vende tu auto
Novedades

Justicia japonesa prolonga prisión preventiva a Carlos Ghosn

Continua el proceso judicial contra el ejecutivo.

Justicia japonesa prolonga prisión preventiva a Carlos Ghosn

Como recordaremos, hace menos de un mes, Carlos Ghosn, Presidente y CEO de Nissan, y su colaborador Greg Kelly, fueron detenidos por las autoridades japonesas por acusaciones de mala conducta financiera. Ante esa situación, Ghosn fue arrestado y encarcelado.

Bajo el proceso judicial, los fiscales de Tokio presentaron cargos contra Nissan, Ghosn y Kelly por falsear la compensación de Ghosn en las presentaciones financieras de la empresa entre 2010 y 2014.

Por tal motivo, Ghosn y Kelly continuarán en la cárcel por al menos 20 días más. Bajo la ley japonesa, las entidades corporativas también pueden ser acusadas.

En un comunicado, Nissan mencionó:

Carlos Ghosn, Director Representante y Presidente, y Greg Kelly, ex Director Representante, fueron acusados ​​por violar la Ley de Intercambio y los Instrumentos Financieros de Japón, es decir, hacer revelaciones falsas en los informes anuales de valores.

Nissan, como entidad legal, también fue acusado de la misma violación.

Nissan toma esta situación extremadamente en serio. Hacer revelaciones falsas en los informes anuales de valores daña la integridad de las divulgaciones públicas de Nissan en los mercados de valores, y la compañía expresa su más profundo pesar.

Ghosn, Kelly y Nissan han sido acusados ​​formalmente por cargos de violación de las leyes de divulgación financiera de Japón al denunciar la compensación de Ghosn en alrededor de ¥ 5 mil millones ($44.4 millones de dólares) en los años fiscales de 2010 a 2014. Ahora, los nuevos cargos alegan un subinforme de la compensación de Ghosn por los años 2015 a 2017 por ¥ 4 mil millones ($35.5 millones de dólares).

Estos nuevos cargos mantendrán a Ghosn y Kelly en detención sin fianza por hasta 20 días, momento en el cual deben ser procesados ​​nuevamente o puestos en libertad.

Cabe mencionar que ambos podrían volver a ser arrestados por cargos adicionales y el ciclo comenzaría nuevamente. Por ejemplo, en 2002 un ex legislador japonés fue acusado de soborno y estuvo detenido durante 14 meses antes de ser juzgado y finalmente condenado.

De acuerdo con el periódico japonés Nikkei, de ser condenados Ghosn y Kelly, podrían enfrentar hasta 10 años de prisión, una multa de hasta 10 millones de yenes ($88,750 dólares) o ambos. Igualmente, Nissan podría recibir una multa de hasta 700 millones de yenes ($6.21 millones de dólares).

 

Luis Hernández recomienda

Cuentanos que opinas