En esta ocasión te traemos un frente a frente de dos SUVs medianas que están pensadas para viajar con la familia y llevar muchos ocupantes.
Por una parte, tenemos a la Toyota Highlander que se encuentra en la mitad de ciclo de vida de su tercera generación, por lo que el año pasado recibió una actualización estética, mecánica y de equipamiento.
Se comercializa en cuatro versiones que van desde los $573,000 hasta los $748,400 pesos. Nosotros probamos la Limited PR, que está justo debajo de la más equipada.
Por otro lado, tenemos a la Honda Pilot, la cual también está en la tercera generación en su ciclo medio de media, recientemente recibió un facelift, que incluyó mejoras en el apartado mecánico.
Se venden sólo dos versiones una de $739,900 y otra de $799,900 pesos. Nosotros probamos la más equipada.
¿Cuál es la más atractiva?
Para definir cuál es la más más llamativa, nuestros usuarios nos ayudaron contestando una encuesta en Facebook. Y bueno los resultados definieron a la Toyota Highlander como la SUV con mejor diseño.
Prueba de cajuela
Si bien estas camionetas están pensadas para viajar con toda la familia, también se emplean para llevar cantidad de cosas, por lo que para resolver ¿cuál tiene mayor capacidad de carga? Realizamos una prueba divida en dos, donde colocamos cajas con las tres filas de asientos desplegadas y luego doblando la tercera hilera.
En la primera parte con las tres filas de asientos abiertas, colocando el mismo número de cajas, todas las piezas entraron en ambas, pero la que no pudo cerrar el portón trasero fue la Highlander.
En la segunda etapa ya con la tercera fila plegada, todas las cajas y otras maletas entraron perfecto en las dos camionetas. Sin embargo, la que tuvo ese extra con pequeños espacios o rincones superando por poco a la Highlander, fue la Pilot.
La prueba de cajuelas, con la @ToyotaMex Highlander VS @HondaMexico Pilot, tres filas de asientos desplegadas y luego la tercera hilera plegada. pic.twitter.com/l8yQIxFY2r
— Autocosmos México (@Autocosmos) 9 de noviembre de 2018
Lo anterior lo confirmamos en los datos técnicos, pues el volumen de carga de la Highlander es de 813 litros mientras que el de Pilot es de 827, no es demasiado, pero la diferencia sí se nota.
¿Qué tan cómodas son?
Respecto al confort para pasajeros en la segunda como tercera fila, encontramos que en las dos se puede viajar cómodamente. La tercera hilera no está restringida sólo a niños, adultos pueden ir sin problema. En el caso de la Toyota Highlander, la segunda fila ofrece asientos tipo capitán o banca corrida; en Honda Pilot es sólo de banca corrida. En ambas cuatro o cinco pasajeros tienen buen espacio, aunque la Highlander se percibe ligeramente menos espaciosa en la segunda fila, pero nada grave.
Checa la habitabilidad en la @HondaMexico Pilot VS @ToyotaMex Highlander pic.twitter.com/xAWG0O4KPv
— Autocosmos México (@Autocosmos) 9 de noviembre de 2018
La calidad de fabricación y materiales nos gustó en ambas por lo que no hay preferencia. Del lado del equipamiento hemos de aclarar que ambos modelos ofrecen sistema de entretenimiento para plazas posteriores, por lo que la diversión está asegurada. Poseen además clima trizona, salidas de aire en las tres filas, varias entradas USB, entre otras cosas para ir realmente cómodo.
Sin embargo, hay diferencias, pues la Pilot trae sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil y conectividad con Android Auto como Apple Carplay, tiene cargador inalámbrico para smartphone, monitor de cambio de carril Lanewatch, así como paletas de cambio, cosas que no encontramos en Highlander.
Ésta última sí trae un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil, pero no la conectividad mencionada anteriormente, destaca por el techo panorámico, al igual que asientos delanteros con calefacción y enfriamiento.
Observa las diferencias de los sistemas de infoentretenimiento entre la @HondaMexico Pilot VS la @ToyotaMex Highlander pic.twitter.com/KyZt1kH2MK
— Autocosmos México (@Autocosmos) 9 de noviembre de 2018
Aclarado lo anterior creemos que pesa más la conectividad para declarar en un ganador en este rubro, por lo que Pilot es la que vence.
Protegiendo a los ocupantes
En el apartado de seguridad encontramos que ambas camionetas son muy seguras, ofreciendo buena protección a los pasajeros. Las dos ofrecen frenos ABS, control de estabilidad y tracción, así como asistente de arranque en pendientes. Hablando de bolsas de aire la Pilot tiene seis, mientras que la Highlander ocho.
En este rubro por tanto tenemos un empate. Pues seis bolsas es lo fundamental, para protección de los ocupantes, ocho sí es un plus, pero no es un factor para declarar un ganador en este aspecto.
Percepción de manejo
Al volante tanto de Honda Pilot como Toyota Highlander, nos dimos cuenta que ambas ofrecen buenas prestaciones, están sobradas en potencia para moverte en cualquier condición de manejo. No obstante, Pilot sí se percibe menos pesada que Highlander, por lo que al momento de acelerar es más rápida, ideal para esos rebases o al incorporarte a vías rápidas como carretera.
Lo anterior lo verificamos en los datos técnicos donde la Honda Pilot pesa 1,866 kilos entre tanto la Toyota Highlander pesa 1,975. Con esto tenemos una diferencia de 109 kilos.
Honda Pilot 2019 | Toyota Highlander 2018 |
V6 3.5L 280 Hp 262 Lb-pie | V6 3.5L 295 Hp 263 Lb-pie |
Transmisión de 9 velocidades | Automática de 8 velocidades |
Tracción delantera | Tracción delantera |
En ambas obtienes una buena posición de manejo, elevada. Se sienten bien armadas y aíslan a la perfección los ruidos del exterior, incluidos los del rodamiento. En general la percepción de las dos al manejar es uniforme. Las cajas entregan cambios de velocidad dóciles casi imperceptibles, son cómodas con una suspensión alta y suave, son estables (con el balanceo común en las SUVs), al mismo tiempo que ofrecen buena maniobrabilidad en condiciones de estrés.
Al estar muy parejas en este rubro, la única diferencia es que la Pilot sí se siente más ligera que la Highlander, por lo que es más ágil, lo que la hace la ganadora en este rubro.
¿Cuál es la mejor?
Recapitulando y como pudiste notar a lo largo de este artículo, ganando por pequeños granitos de arroz como un ligero mayor espacio en cajuela, mejor equipamiento, un mejor desempeño al volante y un empate en seguridad la Honda Pilot es la vencedora. Si bien la Highlander tiene aspectos a considerar y dio una durísima batalla, al final, la balanza se inclinó más para la Pilot.
Eso sí la Honda Pilot a pesar de ser la ganadora, es la más cara con 50 mil pesos de diferencia con respecto a la Highlander, si tomamos el precio de las versiones más equipadas. Asimismo, la Highlander, ofrece otras dos versiones más económicas, por lo que es una opción de compra más asequible sacrificando por supuesto equipamiento.