A finales del año pasado, Pirelli presentó una suerte de “arco iris” al dar a conocer los siete tipos de compuestos lisos (cada uno con su respectiva tonalidad) que forman parte de la actual temporada de Fórmula 1. De allí tenemos que para algunas carreras, los fanáticos tengan que adivinar en qué orden van los neumáticos superblandos, ultrablandos o hiperblandos.
Con el fin de simplificar su reconocimiento de cara al año próximo, la firma italiana redujo drásticamente su paleta de colores, a tal punto que los neumáticos para piso seco serán solo de tres colores: rojo (que identificará al compuesto blando), amarillo (medio) y blanco (duro).
“Hemos estado hablando de esto con los equipos, la FIA y la Fórmula 1 durante un tiempo. La idea detrás del cambio es hacer que todos los neumáticos sean más fácilmente reconocibles y explicables”, explicó Mario Isola, director de carreras de la marca.
Igualmente, seguirá habiendo variedad de compuestos. Por ejemplo, y tal como aclara el comunicado emitido por Pirelli, “un rojo (blando) para Mónaco diferirá sustancialmente de un rojo para Silverstone o Suzuka”. Esta información será dada por Pirelli antes de cada carrera; de esta manera, los fanáticos de la F1 que aman tener la info precisa sabrán de qué compuesto exacto se trata, pero el espectador ocasional tendrá una perspectiva mucho mas clara de qué tipo de goma equipa cada auto.
La gama que se utilizará el año próximo se develará en diciembre próximo, luego de que reciba la homologación de la FIA. Por otro lado, previo a cada carrera, la proveedora de neumáticos dará a conocer los compuestos específicos que integrarán el evento. Además, los neumáticos para piso mojado seguirán contando con los mismos colores: verde el intermedio y azul el de lluvia extrema.
La confusa gama actual.