Vende tu auto
Prueba de Manejo

Frente a Frente: Volkswagen Jetta 2019 vs KIA Forte 2019

Ambos fabricados en México, estos dos sedanes compactos aspiran al liderato del segmento

fvideo.Title

El segmento de los sedanes compactos es sin lugar a dudas uno de los más importantes del mercado mexicano y por lo tanto, uno de los más competidos. Además de los dos exponentes que enfrentamos en esta ocasión, tenemos otros rivales como el Mazda 3 que está próximo a renovarse, el Honda Civic, Toyota Corolla (el más vendido de EU), Chevrolet Cruze, Ford Focus, Nissan Sentra y Hyundai Elantra. Sin embargo, Forte y Jetta bien podrían perfilarse como los líderes de la categoría en los años por venir, a reserva de ver que sucederá con el Mazda, que presumiblemente será un producto mucho más sofisticado de lo que es ahora, aunque también ello implica que será más costoso.

Los contendientes

El Jetta es una vaca sagrada no solo para Volkswagen, sino para el mercado mexicano en general, una nueva generación de este modelo siempre es noticia y para ésta que es la séptima entrega abandonó los veteranos motores de 2.5 litros y de 2.5 litros, lo cual fue muy bien recibido por todos, no tanto así la adopción de una caja Tiptronic de seis cabios en lugar de una DSG o la de 8 velocidades que tiene en EU. Asimismo, el Jetta ahora es MQB, utiliza el fantástico 1.4 litros TSI y pretende recuperar ese posicionamiento de producto sofisticado que perdió la generación anterior.

Por su parte, el Forte que se encuentra en su cuarta entrega es fabricado en la planta de KIA en Pesquería, Nuevo León. Adopta una nueva plataforma y formas claramente inspiradas en su hermano mayor, el Stinger. El Forte tiene en su atractivo diseño no solo exterior, sino interior también, así como mucho equipamiento a un precio muy competitivo sus mejores armas y aunque no podríamos catalogarlo como un producto para los entusiastas, su ecuación de valor es posiblemente la mejor del mercado.
 

 

VW Jetta Highline

KIA Forte EX Premium

Motor

L4 1.4 litros turbo

L4 2.0 litros

Transmisión

Aut. 6 velocidades

Aut. CVT

Potencia

150 hp

147 hp

Torque

184 lb-pie

132 lb-pie

Precio

$427,220

$362,900


Interior

Hablando de calidad de materiales y percepción general estos sedanes están prácticamente al mismo nivel, incluso en los aspectos negativos, ya que en ambos casos se nota el abuso en la utilización de elementos en acabado negro piano.

En materia de equipamiento también están muy equilibrados, ya que ambos ofrecen acceso y arranque mediante llave inteligente, volante multifunción, climatizador bizona y quemacocos, entre otros.

En cuanto al sistema de info – entretenimiento, ofrecen las mismas prestaciones, en los dos casos con compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto, sin embargo, el Jetta supera al Forte debido a que su pantalla es más rápida y de mejor brillo.

Las diferencias entonces son el cargador por inducción que es una ventaja para el Forte, mientras que el Jetta ofrece asientos con sistema de enfriamiento. Aquí la balanza se podría inclinar para cualquier lado, solo queda determinar cuál es la característica de equipamiento más relevante para cada quien. En mi caso prefiero el enfriamiento de los asientos, ya que sea como sea, es posible cargar el teléfono mediante cable, pero nuevamente, es cuestión de gustos.

Resumiendo, podemos decir que el punto que concierne al interior se lo lleva el Volkswagen Jetta.

Equipamiento

VW Jetta Highline

KIA Forte EX Premium

Pantalla táctil

8"

8"

Apple Carplay

Si

Si

Android Auto

Si

Si

Climatizador bizona

Si

Si

Quemacocos

Si

Si

Asientos en cuero

Si

Si

Cargador Inducción

No

Si

Asientos Calefacción

Si

No

Asientos Enfriamiento

Si

No


Asiento trasero

La distancia entre ejes es igual, aunque el espacio para rodillas en el Jetta es ligeramente superior. Aun con lo anterior, la banca posterior del Forte es más cómoda y pueden viajar mejor tres ocupantes, además de ofrecer también un piso más plano para la plaza central y salidas de aire acondicionado traseras, con lo cual, en este apartado el KIA sale victorioso.

Cajuela

En teoría, este punto debía ser en favor del Jetta que anuncia 510 litros de capacidad de cajuela en comparación con los 433 litros que anuncia el Forte. Aunque ya nos hemos topado en otras ocasiones con que en la práctica la cifra anunciada pudiera no reflejar bien la practicidad real.

Sin embargo, en este caso la teoría se confirmó en la práctica, el Jetta ofrece mejor capacidad de carga que el Forte, con lo cual, tenemos nuevamente una victoria para el Volkswagen Jetta.

Arrancón

Si bien, no estamos tomando tiempos para un ¼ de milla ni nada por el estilo, esta prueba sirve mucho para saber cuál de los dos ofrece mejor capacidad de respuesta para efectuar rebases, recuperaciones e incorporaciones.

La teoría dice que el Jetta con su 1.4 turbo de 150 hp y 184 lb-pie de torque debía ser sustancialmente más rápido que el Forte que tiene un 2.0 litros Atkinson de 147 hp y 132 lb-pie.

 

Y nuevamente no hay sorpresas aquí, el Jetta tuvo una victoria contundente aun cuando pesa 1,393 kilos, lo cual representa 133 más que el Forte que pesa 1,260 kilos.

Consumo

Un factor cada día más relevante para la toma de decisión de compra de un auto es el consumo de combustible. Para este frente a frente realizamos una prueba de rendimiento en donde recorrimos 197 kilómetros en una combinación de carretera y ciudad.

Al ser más ligero, con motor Atkinson y caja CVT esperábamos que el KIA ganara esta prueba, sin embargo, en la práctica no fue así. Con el modo eco activado y manteniendo controlado el régimen de giro, el Jetta mostró ser más ahorrador, lo cual he de ser honesto si fue una sorpresa.

El Forte entregó 13.40 km/l, mientras que el Jetta arrojó 14.20 km/l, nada mal en verdad. Con lo cual, tenemos nuevamente un punto a favor del sedán alemán.

Seguridad

Al contar en ambos casos con seis bolsas de aire, ABS, ESP y cámara de reversa podemos declarar un empate en este aspecto, es cierto que el sensor de punto ciego del Jetta le debería dar una ventaja, aunque hay que considerar que es un elemento exclusivo de la versión Highline que es mucho más costosa que la EX Premium del Forte.

Manejo

Tras el volante, el Jetta se percibe mucho más ágil y rápido, algo que quedó más que demostrado en el arrancón. Pero más allá de eso, la manera en que se desempeña en el rango medio y bajo es lo más destacado, demostrando que el TSI es un gran motor y que el haber optado por la caja Tiptronic no resultó mal, como se pensaba en un inicio. Eso sí, hay que reconocerle a KIA que su transmisión IVT resultó toda una revelación, ajusta con bastante rapidez y en ningún momento provoca esa sensación de exceso de esfuerzo y ruido por parte del motor que muchas CVT generan. Aun cuando no es tan rápido como el Jetta, el nuevo Forte no se siente para nada falto de potencia.

El Jetta filtra adecuadamente los ruidos del exterior, sin embargo, el Forte lo hace todavía mejor, al tiempo que se percibe ligeramente mejor ensamblado, ya que cuando fue necesario pasar por caminos en mal estado, el Volkswagen presentó algunos ruidos interiores que no esperábamos, nada grave, pero el KIA no los mostró.

Ahora bien, pasando a la dirección si bien el Forte presenta una mejora sustancial con respecto del modelo anterior y buena parte de la gama de KIA en términos de retroalimentación, lo cierto es que sigue quedándose un paso atrás del Jetta, cuya dirección se percibe más rápida y comunica mejor.

Por su parte, el ajuste de la suspensión es un caso particular, el Jetta va ligeramente más elevado y el ajuste es suave, quizá demasiado, lo cual expone esa marcada orientación en el mercado de EU que tiene este sedán fabricado en Puebla, ventaja cuando hablamos de topes, baches y caminos en mal estado. Por el contrario, el Forte va más bajo y el setting es más rígido, lo cual transmite más confianza en carreteras.

Entonces, en cuanto al manejo tenemos puntos a favor para cada uno, el Jetta es superior en capacidad de respuesta y dirección, mientras que el Forte tiene un ajuste de suspensión más agradable, filtra mejor los ruidos del exterior y no presentó un solo rechinido ni ruido interior.

Conclusión

Al final, queda claro que el Volkswagen Jetta es superior al KIA Forte, sin embargo, falta poner un punto importantísimo en consideración, el precio. Y es que el Jetta Highline con un precio de $434,990 pesos es 20% más costoso que el Forte EX Premium que tiene un precio de $362,900, la diferencia es gigantesca.

El Jetta es mejor producto y por lo tanto es el ganador de este Frente a Frente, pero en mi opinión, no es $72,090 pesos mejor que el Forte, con lo cual quizá en esta ocasión el triunfador no sea la opción de compra más inteligente.

Una victoria con sabor a derrota para Volkswagen que parece haber caído en la misma soberbia que la marca de la manzanita, al momento de ponerle precio a sus productos.

Rubén Hoyo recomienda

Omoda 5 Omoda O5