“El Grupo Renault consigue un nuevo récord de margen operacional en el primer semestre en un contexto económico volátil. Estos resultados se deben a nuestra estrategia de diversificación geográfica, al éxito de nuestra gama y a la movilización de todos nuestros colaboradores”, ha declarado Carlos Ghosn, presidente director general de Renault, en la cuenta financiera del primer semestre de 2018.
La cifra de negocio del grupo se sitúa en 29.957 millones de euros (+1.4%), lo que supone un descenso del 0.5%. Esta cifra se explica esencialmente por un efecto de cambio negativo, consecuencia de la fuerte devaluación de las principales divisas del Grupo (Peso argentino, Real brasileño, Dólar americano, Rublo ruso).
El margen operacional del Grupo asciende a 1.914 millones de euros y representa el 6.4% de la cifra de negocios. Estos resultados se explican por el crecimiento de la actividad y la baja de los costos industriales. Por el contrario, las materias primas tienen un impacto negativo.
Para 2018, el Grupo Renault estima que el mercado mundial debería crecer un 3% con respecto a 2017. El mercado europeo debería crecer un 1.5% con una progresión del 2% para Francia. Brasil debería crecer un 10% y Rusia debería superar ese 10%. China, en tanto, debería crecer un 5% e India un 8%.
En este contexto, el Grupo Renault confirma sus objetivos: aumentar la cifra de negocio, mantener un margen operacional del grupo superior a 6.0%. Hace unos días, el Grupo Renault había entregado sus cifras comerciales, indicando que en el primer semestre de 2018 se habían matriculado 2,067,695 vehículos nuevos (incluyendo Lada, Jinbei y Huasong), con un alza del 9.8% y una cuota de mercado del 4.3% (+0,2%).
De este total, 1,378,583 unidades corresponden a Renault, 378,095 unidades son Dacia, 186,526 son Lada, 38.580 de Renault-Samsung y 85,270 de Jinbei y Huasong, que se intengran al Grupo a partir de enero de 2018.
Por regiones, Europa continua siendo el mercado más importante con un crecimiento del 4.4% y 1.07 millones de unidades. Destacable es la venta de vehículos eléctricos, con un crecimiento del 11.6% y una cuota de mercado del 21.9%.
La ventas del grupo crecen en América (18.1%), Asia-Pacífico (69.5%) y Eurasia (15.1%), mientras que caen en Africa, India y Medio Oriente (4.5%).