Vende tu auto
Novedades

SEAT y Telefónica presentan iniciativa de conducción asistida en Segovia

Fue realizado a través de la infraestructura móvil de la empresa española de telecomunicaciones.

SEAT y Telefónica presentan iniciativa de conducción asistida en Segovia

En el marco del proyecto español denominado Ciudades Tecnológicas 5D en Segovia, la empresa líder en telecomunicaciones Telefónica en conjunto con SEAT, colaboraron en el primer caso de conducción asistida, en donde se pretende hacer uso de esta tecnología para advertir a los conductores sobre posibles peligros o imprevistos en el camino.

Esto fue posible gracias a la infraestructura vial, así como al equipamiento del vehículo prestado por la firma automotriz española, en este caso una Ateca, la cual fue equipada con las últimas innovaciones tecnológicas de la marca, así como el permitir recibir alertas en el cuadro de instrumentos con el fin de advertir al conductor el estado del trayecto.

El experimento consiste en el intercambio de información entre la red y el auto, dicha comunicación fue nombrada V2X (Vehicle 2 everything – vehículo a todo traducido al español). Esto fue logrado gracias a un conjunto de empresas que fueron las encargadas de brindarle integración al proyecto de entre las cuales destacan FICOSA, que fungió como el fabricante e instalador del dispositivo de comunicaciones; SICE, empresa que suministró la infraestructura vial para dotar de conectividad a los cruces y semáforos; y Nokia, que fueron los responsables del despliegue de un servidor llamado Multi-access Edge Computing (MEC por sus siglas en inglés) el cuál sirve como el intercomunicador entre las plataformas del vehículo y la infraestructura vial.

Los dos casos ejemplificados en este experimento de conducción asistida fueron:

  • Aviso de cruce de peatones, en donde se le dará aviso al vehículo que existe una persona transitando por el paso de cebra y deberá tener precaución.
  • Aviso de cambio de luz, en donde se notificará al conductor mediante un mensaje en el cuadro de instrumentos que el semáforo cambiará a rojo de forma intermitente, en donde es el vehículo el que decidirá, calculando según la ubicación, velocidad y trayectoria, si es apto para cruzar el semáforo a tiempo. En caso negativo se mostrará el mensaje para que el conductor realice la maniobra de frenado.

Es así como la compañía está intentando acelerar su transformación digital, manteniendo el compromiso de ser una de las marcas referentes en temas de conectividad, en donde con ayuda de la tecnología 5G se continuará avanzando en el objetivo por ofrecer a los conductores una experiencia de manejo mucho más segura, citó Fabian Simmer, Digital Officer de SEAT.

La alcaldesa de Segovia puntualizó el compromiso de la ciudad española para introducirse de lleno en esta revolución tecnológica, lo que logrará un mejor posicionamiento de dicha ciudad dentro del contexto de la economía digital mundial, ofreciendo a sus habitantes una mejor calidad de vida.

 

Astrid Zapata recomienda