Vende tu auto
Novedades

Autoasientos: Todo lo que debes saber para llevar seguro a tu bebé

Te daremos información sobre los mejores sistemas de retención infantil y la forma correcta de colocarlos.

Autoasientos: Todo lo que debes saber para llevar seguro a tu bebé

Según estadísticas de CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), la segunda causa de muerte infantil en México se debe a accidentes de tránsito, en donde menores de entre 5 y 9 años de edad resultan los más afectados; asimismo cerca de 3,000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años mueren anualmente.

Las estadísticas no mienten y tenemos que tres de cada cuatro niños han sobrevivido a algún impacto si es que hacen uso de un SRI (Sistema de Retención Infantil) de manera correcta, pero lamentablemente sólo el 17% de los menores de 6 años hacen uso de ellos, y 8 de cada 10 están mal instalados.

¿Por qué no es suficiente el uso del cinturón de seguridad tradicional?

Porque éstos fueron desarrollados para la seguridad de los adultos, y los niños son propensos a sufrir lesiones graves porque su estructura ósea aún no está lo suficientemente desarrollada para soportar la presión que éstos ejercen al sufrir un impacto.

Por otra parte, también existe riesgo si se lleva al infante en brazos, ya que la fuerza del impacto hará que el menor se convierta en un proyectil que saldrá disparado en sentido de la marcha y podrá ocasionar daños a los demás pasajeros.

Es por eso que se recomienda que el infante viaje en la parte posterior, así como hacer uso de SRI desde el nacimiento hasta que mida 1.50 m de estatura y pueda sentarse de forma correcta en el asiento. En el mercado mexicano existen opciones de asientos que se van ajustado a las necesidades de los niños cubriendo cada etapa.

Tipos de SRI

Existen cinco tipos diferentes de auto asientos:

1.- Infantiles: Según el modelo es el límite de peso y estatura en donde el promedio es de 10 a 13 kg y 70 a 80 cm de altura (12 meses). Por seguridad del menor se instalan viendo hacia atrás.

2.- Convertibles: Para uso de entre 18 y 29 kg con caducidad para niños con un máximo de 6 años. Se instalan en contra sentido de la marcha.

3.- Combinables: Ideal a partir de los cuatro años y ya se pueden instalar viendo hacia adelante después de los seis años. Primero se deberá utilizar el cinturón de cinco puntos incluido en el auto asiento para después colocar el de adulto que contiene el vehículo.

4.- Boosters: Existen variantes con respaldo y sin respaldo con la función de fungir como elevador para posicionar el cinturón de seguridad tradicional en donde el menor debe tener 5 años como mínimo y tener la madurez suficiente para mantener el cinturón en su correcto lugar.

5.- 3 en 1 o 4 en 1: Abarcan varias etapas y posiciones para utilizarlo desde que el bebé nace hasta que éste deje de usar el aditamento.

Certificaciones

Antes de comprar alguno de ellos debes tener en cuenta lo siguiente:

¿Cómo instalarlo?

En primera instancia se recomienda leer el instructivo de la silla pues cada marca tiene sus diferencias y especificaciones que debes cuidar.

Las sillas de bebé pueden instalarse mediante el sistema ISOFIX o Latch, que traducido no es más que el sistema de anclaje propio del auto asiento que se conecta al vehículo. Asimismo, existe el anclaje Top Tether, que es un tercer punto de sujeción que posee la silla en la parte superior y se conecta al respaldo, piso o techo del auto, el cuál es utilizado cuando la silla se instala viendo hacia el frente, disminuyendo el movimiento de la cabeza del menor en caso de impacto.

Es muy importante instalarlo en contra marcha, esto quiere decir, viendo hacia la parte posterior del vehículo, hasta que el menor tenga la edad apropiada para ponerlo en sentido de la marcha del vehículo, que aproximadamente es entre los 3 y 4 años. Cuando lo instales debes fijarte en el indicador de reclinación para asegurarte que tiene la posición correcta, en donde la posición más baja será para recién nacidos y la posición más recta para niños con mayor rango de edad.

Al haberla colocado intenta moverla para ver si está perfectamente bien sujeta, éste no debe moverse más de una pulgada hacia los lados, al frente o hacia atrás.

Después debes colocar al bebé y asegurarlo por completo con todos los broches que la silla contiene, el arnés debe ir lo suficientemente ajustado al cuerpo, al haberlo realizado realiza un ligero pellizco a los tirantes, si logras que esto suceda, entonces deberás ajustar aún mas para lograr una correcta sujeción.

Recuerda que las sillas jamás deben ser instaladas en el asiento del copiloto, pues la bolsa de aire frontal, al impacto, podría causar daños graves al menor.

Por último te dejamos un video de pruebas de impacto para ilustrar un poco mejor los riesgos que conlleva el mal uso de los autoasientos.

Baby Car Seat - Crash Test

Astrid Zapata recomienda

Omoda 5 Omoda O5