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¿Cómo evitar un accidente, si me quedo sin frenos?

Esperamos que nunca te pase, pero siempre es mejor estar listo para cualquier emergencia.

¿Cómo evitar un accidente, si me quedo sin frenos?

Damos por sentado que lo mejor es estar al día con el mantenimiento del auto y revisar todo el sistema de frenos periódicamente. Pero por ahora, para que sea el protagonista de un “destino final”, te damos recomendaciones por si no sabes qué hacer, si en pleno viaje te fallan los frenos.

Lo que NO hay que hacer

- Nunca apagues el motor hasta que el vehículo se haya detenido completamente, recordemos que la dirección y varios componentes dependen de tener el impulsor en funcionamiento.

- Freno de mano Si bien a baja velocidad se recomienda recurrir al freno de mano, si vas rápido úsalo de manera progresiva para no perder el control del auto.

- Mantenete alerta a lo que ocurre afuera: tener un panorama del entorno va a permitirte tomar las mejores decisiones en situaciones de emergencia.

La que SI hay que hacer

- Desactiva el Control de Velocidad Crucero: Si lo tienes encendido y no se apaga al pisar el pedal de freno, desactívalo de forma manual.

- Haz notar que te encuentras en una situación de emergencia: prende las luces que comuniquen la emergencia: altas, intermitentes y direccionales, para indicar que vas a sacar el auto del camino.

- Reacciones progresivas: si bien es una situación límite, evitá las reacciones bruscas, levanta progresivamente el pie del acelerador y sujeta el volante con firmeza.

- Bombea los frenos: Presioná varias veces el pedal del freno repetidamente. Si está suave puede que le falte fluido al sistema, si está rígido puede que algo se haya trabado. Bombear el circuito presionando paulatinamente el pedal  aumenta la presión en el circuito de frenos, es probable que aumente la capacidad de frenado.

- Usa la caja de cambios: Además de accionar de manera progresiva el freno de mano, usa los cambios de la caja para aprovechar el freno de motor. Si la caja es automática, el freno de motor es menor, pero igual puede ser de gran ayuda utilizando el control secuencial.

Cuesta abajo

- Desviarse de la ruta: Sobre asfalto el auto tiene mejor agarre y estabilidad, por eso no es recomendable pisar el acotamiento. Sin embargo, una vez que aplicaste todos los consejos anteriores, es posible que tengas que salir del camino. Esto debe realizarse siempre y cuando le convenga a todos los que están circulando en ese momento. Es preferible que el auto se golpee o se raye, antes de que gire o se descontrole haciendo trompos exponiéndonos a nosotros o a los demás a un peligro inminente.

Si piensas que faltó algo puedes agregarlo, comentar otros métodos o técnicas, contar tus experiencias al respecto, o bien seguir leyendo recomendaciones relacionadas. Como ¿Qué hacer cuando se produce un accidente en la ruta?

 

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