A diferencia de años épocas anteriores en donde el alza en el precio de petróleo repercutía en la venta de camiones y automóviles con motores enormes, hoy en día, las cosas son muy distintas, y es que por mucho que exista un incremento considerable en el costo de la gasolina, la venta de SUVs y pickups no se verá afectada gracias al desarrollo de una serie de tecnologías enfocadas al bajo o nulo consumo de combustible.
Teniendo en cuenta lo anterior, es un hecho que la tendencia por las SUVs no disminuirá por mucho que se eleve el precio del hidrocarburo, sino al contrario, seguirá creciendo al llegar a un nivel en el que serán más que mayoría.
Considerando que los segmentos de los utilitarios son los más relevantes y de mayor crecimiento en el mundo, estamos siendo testigos de una dura competencia en la que los principales beneficiados son los consumidores, ya que además de tener una larga lista de opciones, cada una de ellas tienen una serie de atributos que hacen que sobresalgan.
Pero bueno, independientemente del diseño, equipamiento y desempeño, un punto fundamental en la decisión de compra de una SUV o de cualquier vehículo, continúa siendo el consumo de combustible.
Al observar estos dos factores, el de la popularidad por las SUVs y el consumo de combustible, Automotive Science Group se dio a la tarea de descubrir a los modelos más eficientes por medio de su estudio Automotive Performance Index, el cual fue realizado en Estados Unidos, pero igual vale la pena consultar, ya que muchos de los vehículos mencionados se ofertan en el mercado mexicano.
Luego de analizar a 823 SUVs, crossovers y minivans comercializados en América del Norte como año modelo 2018, los creadores de esta investigación encontraron que estos son los ejemplares más eficientes del mercado.
Es importante mencionar que además de considerar el consumo de combustible, el Automotive Science Group también toma en cuenta otros factores ambientales como la extracción de materia prima, la producción de vehículos a lo largo de la vida operativa de cada vehículo, así como indicadores de desempeño ambiental, social y económico.
Mejores Crossovers de 2018
- Mejor desempeño: Kia Niro y Niro PHEV, Hyundai Kona, Mazda CX-3, Honda HR-V, Nissan Rogue Sport
- Mejor de lo mejor: Kia Niro
- Mejor desempeño ambiental: Kia Niro PHEV
- Mejor desempeño económico: Hyundai Kona
Mejores Crossovers pequeños
- Mejor desempeño: Mazda CX-3
- Mejor desempeño ambiental: Mazda CX-3
- Mejor desempeño económico: Hyundai Kona
Mejores Crossovers compactos
- Mejor desempeño: Kia Niro
- Mejor desempeño ambiental: Kia Niro PHEV
- Mejor desempeño económico: Kia Niro
Mejores Crossovers
- Mejor desempeño: Chevrolet Equinox
- Mejor desempeño ambiental: Toyota RAV4 Hybrid
- Mejor desempeño económico: Jeep Compass
Mejores SUVs de 2018
- Mejor desempeño: Nissan Rogue (X-Trail) , Mitsubishi Outlander & Outlander PHEV, Honda CR-V, Subaru Forester, Hyundai Santa Fe Sport
- Mejor de lo mejor: Nissan Rogue (X-Trail)
- Mejor desempeño ambiental: Tesla Model X
- Mejor desempeño económico: Subaru Forester
Mejores SUVs medianos
- Mejor desempeño: Nissan Rogue (X-Trail)
- Mejor desempeño ambiental: Tesla Model X
- Mejor desempeño económico: Subaru Forester
Mejores SUVs Full Size
- Mejor desempeño: Kia Sorento
- Mejor desempeño ambiental: Toyota Highlander Hybrid
- Mejor desempeño económico: Kia Sorento
Mejores Minivans de 2018
- Mejor desempeño: Chrysler Pacifica Hybrid
- Mejor desempeño ambiental: Chrysler Pacifica Hybrid
- Mejor desempeño económico: Ford Transit Connect