Vende tu auto
Novedades

Cómo trabajan los amortiguadores y resortes de la suspensión

Aunque no pareciera, la interacción entre resortes y amortiguadores en la suspensión es sumamente compleja.

Cómo trabajan los amortiguadores y resortes de la suspensión

Si bien la cantidad poder en un automóvil es la carta de presentación, el óptimo desempeño del mismo va más allá de su poder, ya que existen componentes que son vitales para un manejo sobresaliente, uno de ellos es la suspensión, específicamente los amortiguadores y resortes.

Y es que tanto los resortes como los amortiguadores, proporcionan el vínculo entre la suspensión de la rueda y la carrocería del automóvil, asegurando un contacto inmejorable con la carretera. Pero, ¿cómo funciona cada uno de ellos?

Suspensión: agarre - tracción - comodidad

Como lo mencionamos, la suspensión es el vínculo entre la carretera y la carrocería del automóvil, ante ello, su trabajo es reducir, en la medida de lo posible de forma controlada, las vibraciones de la rueda y la carrocería causadas por un camino irregular o cambios de dirección. Se debe hacer todo lo posible para evitar que estas vibraciones se transmitan a la carrocería del automóvil con el fin de reducir el balanceo y el cabeceo, y garantizar un deslizamiento mínimo.

Todo sistema de suspensión comprende de una gama de componentes, incluyendo cojinetes de soporte, resortes, amortiguadores, bielas (barras de acoplamiento), estabilizadores, soportes de eje / soportes de ruedas, cojinetes de ruedas y brazos de suspensión (brazos de control y barras de tracción).

Resortes y cómo funcionan

Un resorte amortigua los efectos de la irregularidad de la carretera y los impactos de la carretera, convirtiéndolos en vibraciones. El resorte forma un vínculo importante entre los componentes individuales de la suspensión, conectando las masas suspendidas y no suspendidas en el vehículo. Las masas no suspendidas incluyen los componentes del vehículo situados entre la carretera y el resorte, es decir, las ruedas, el freno y partes de la suspensión y dirección de la rueda. Todos los demás componentes del vehículo se clasifican como masas de resorte e incluyen la carrocería del automóvil, el tren de transmisión y las partes restantes de la suspensión y dirección de la rueda. En términos de la comodidad de la suspensión de un automóvil, la regla básica es que cuanto menor es la relación de masa no suspendida de los resortes, mayor es la comodidad.

Amortiguadores y cómo funcionan

Los amortiguadores reducen las vibraciones de los resortes, por lo que técnicamente se conocen como amortiguadores de vibraciones. Los amortiguadores convierten la energía cinética en energía térmica a través de la fricción del fluido. Esto implica que el flujo de aceite se distribuye por los pasos de la válvula dentro del regulador. Los pasos de la válvula en el amortiguador están específicamente diseñados para garantizar que las vibraciones transmitidas por el resorte se reduzcan desde el principio. En el proceso, los amortiguadores pueden calentarse entre 100 y 120 °C.

-Amortiguadores hidráulicos

Hoy en día, los amortiguadores hidráulicos rara vez se utilizan en la industria automotriz actual. Desde un punto de vista técnico, este tipo de amortiguador es una solución adversa, porque el aceite contiene aproximadamente 10 por ciento de aire. Bajo carga, las moléculas de aire y aceite se separan, lo que provoca una disminución notable de la fuerza de amortiguación: en trayectos más largos en autopistas se puede medir una pérdida de fuerza de amortiguación de hasta 35 por ciento. Eso significa que las ruedas proporcionan una menor retención; solo después de un descanso el amortiguador recupera toda su fuerza y ​​el vehículo tiene su rendimiento de conducción original.

-Amortiguadores de presión de gas

Con este tipo de amortiguadores, esta pérdida de fuerza de amortiguación no ocurre. Por medio del uso de nitrógeno se asegura que el aceite del amortiguador esté permanentemente bajo presión, evitando así la formación de espuma, incluso bajo carga. Como resultado, el rendimiento de conducción de un automóvil equipado con amortiguadores de presión de gas se puede definir con precisión y permanece confiablemente estable, sea cual sea la situación.

Interacción entre el resorte y el amortiguador

Cuando un automóvil pasa por encima de un obstáculo, este primero tiene un impacto en el resorte, que no debe verse obstaculizado por un rendimiento de abosrción excesivo en la parte del amortiguador. Cuando un automóvil pasa por encima de un bache en la carretera, por ejemplo, el obstáculo empuja la rueda hacia arriba. En el proceso, el resorte está comprimido. El amortiguador se encuentra ahora en su etapa de compresión. Una vez que el resorte ha nivelado el obstáculo, el amortiguador tiene que disminuir el movimiento del resorte a medida que libera su tensión con gran fuerza. El amortiguador se encuentra ahora en su etapa de rebote.

Luis Hernández recomienda