Sin lugar a dudas, pensar en la industria automotriz mexicana nos hace poner nostálgicos y viajar en el tiempo a 1946 cuando la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial -SOMEX-, la primera institución financiera en México llega a un acuerdo con la firma estadounidense Willys Overland para constituir la Willys Mexicana S.A.
Ese mismo año, el Grupo Industrial Ramírez fundó Trailers de Monterrey -Tradem-, una de las primeras plantas terminales nacionales que inició la fabricación y reparación de autobuses y tractocamiones en nuestro país.
Siguiendo esta línea, tenemos a DINA -Diesel Nacional- Camiones S.A. de C.V., una empresa creada en 1951 por el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Economía para fabricar autobuses y camiones. A lo largo de su historia, la compañía ha pasado por varias etapas de producción de diferentes modelos de transporte, debido a distintos convenios con compañías internacionales.
Actualmente es propiedad y filial del Grupo Empresarial G -desde 1989-. Y justo, nos tocó visitar su sede en Ciudad Sahagún, Hidalgo para ver cómo produce autobuses urbanos, foráneos, de carga, y proyectos especiales.
Todo listo para conocer la planta de @DINAmx en compañía de @Siemens_Mexico pic.twitter.com/yGlAa7b38o
— Autocosmos México (@Autocosmos) 12 de abril de 2018
Este complejo tiene una capacidad de producción de 21 a 23 unidades, aunque en este momento sólo se producen cinco unidades al día, la planta se encuentra en remodelación para incrementar la producción.
La mitad de las unidades fabricadas son a diésel y el resto a gas natural, los motores empleados son Cummins, quién tiene una joint venture con DINA desde 1980.
Así se ve un chasis terminado en la planta de @DINAmx pic.twitter.com/gy3iWudML5
— Autocosmos México (@Autocosmos) 12 de abril de 2018
Para poder fabricar un vehículo, se checa el potencial de mercado y se realiza un análisis de desarrollo de producto, las propuestas son evaluadas por el comité, quien determina los proyectos que salen a la luz.
Con el fin de optimizar sus procesos productivos y reducir costos, DINA se alió con Siemens para centralizar y administrar los procesos de diseño y manufactura, mediante la herramienta Teamcenter, ésta permite generar rutinas de operación; asignación de materiales a estaciones de ensamble; administración de datos de cada componente; generación de cambios de ingeniería; análisis de comportamiento de vehículo en ciertos lugares; y validación de producto.
Para poder diseñar los camiones, DINA utiliza el software NX de Siemens -al igual que el 70% de las marcas automotrices-, el cual permite la verificación de ensamble, el diseño 3D de vehículos, el diseño de herramentales y dispositivos de proceso; el diseño de ruteo de arneses y líneas neumáticas e hidráulicas, así como planos para proveedores en 2D.
La incorporación de estas herramientas a los procesos de diseño y desarrollo del producto de DINA, facilita el diseño y producción de vehículos ya que si se aprueba alguna norma o hay cambios en los componentes se pueden modificar inmediatamente. Asimismo, ofrece mayor facilidad de simulación o demostración al cliente de cómo sería el producto que ellos esperan recibir.