Harley-Davidson lo tiene muy claro: lanzar 100 nuevos modelos en los próximos 10 años; atraer –al menos- a dos millones de nuevos motociclistas en Norteamérica; incrementar en un 50% el volumen de negocio a nivel internacional y rodar con la bandera de “Cuidamos el medio ambiente”. No sabemos si lo van a lograr aunque seguramente no solo lo lleven a cabo sino que rebasen sus objetivos gracias a los tres “pilares” o “misiones” con la que llevan su día a día: Inclusión, diversidad y comunidad. Así de simple.
Contrario a los muchos selectos grupos de beemers, ducatistas, triumphers y demás tribus de dos ruedas, Harley-Davidson se ha despegado del resto de sus competidores pregonando la cultura de incluir a quien quiera y pueda estar en un HOG. Por otro lado, no importan la cartera, la motocicleta o el sexo, aquí rueda quien quiera. Y finalmente, los grupos no son solamente de miembros que se ven cada que hay rodada o evento, aquí hay una comunidad que vive de y para el motociclismo.
Y estas tres misiones fueron las que vivimos durante la presentación de sus nuevos modelos Softail, ocho nuevas y mejoradas motocicletas que se suman al centenar de lanzamientos que podremos ver en la próxima década. Prensa nacional e internacional nos dimos cita en Los Cabos, Baja California, para manejar la gama completa durante varios días. De Los Cabos a La Paz; de La Paz a Todos Santos y finalmente, de Todos Santos a Los Cabos nuevamente. Rodeando la península y disfrutando el camino a bordo de una Harley-Davidson.
Ciudades, pequeños pueblos, largas rectas, un sinnúmero de curvas; más de 35 grados en todo momento, impresionantes paisajes, trampas de arena, camaradería y la nueva línea Softail fueron los ingredientes que cada rider sazonaría a su manera; unos manejando las motos pequeñas y otros las enormes y pesadas Touring. La cereza en el pastel llegaría la última noche, en la que acampamos en un club de playa casi a la orilla del mar. Todos armando casas de campaña, una parrillada de mariscos, música en vivo nos despedirían para no olvidar nunca esta experiencia al estilo H-D. Si todas las marcas o algunas más hicieran este tipo de experiencias, la industria de las motocicletas en México sería algo mucho más divertido.
ADN Softail
El manejo de una Softail entra en una nueva era con un marco más ligero, más rígido que eleva la forma y función a un plano más alto, mientras que mantiene el aspecto clásico de una Hardtail y entrega una calidad de marcha mucho más suave, con menos calor y menos vibraciones. Los beneficios del nuevo chasis incluyen ángulos de inclinación crecientes para muchos modelos, respuesta más nítida, aceleración más rápida, peso más ligero y una pata de estacionamiento lateral más accesible que en los modelos anteriores.
Las nuevas Softail son ahora un poco más pesadas que una Sportster, pero con mucho más poder, menos vibraciones y menos calor del motor.
En este 115 aniversario, Harley-Davidson ha comenzado su estrategia con miras al futuro a través de ocho nuevas motocicletas: la Fat Boy, Heritage Classic, Low Rider, Softail Slim, Deluxe, Breakout, Fat Bob y Street Bob; todas impulsadas por los nuevos motores Milwaukee-Eight 107 y 114. Con la suspensión delantera con válvula de doble flexión de alto rendimiento y un amortiguador trasero oculto y ajustable, los modelos Softail son más rápidos, más ligeros y tienen un mejor manejo que cualquiera de sus predecesores Big Twin Cruiser.
Los nuevos modelos Softail son hasta 17 kg más livianos que antes y ofrecen una mejor relación peso- potencia que proporciona aceleración más rápida, mejor frenado y capacidad de curvas combinadas con ángulos de inclinación crecientes para muchos modelos. Algunos modelos cuentan con llantas nuevas diseñadas específicamente para trabajar con el nuevo chasis y sus características, así como construcciones optimizadas y compuestos mejorados para un rendimiento confiable y de larga duración. Los nuevos diseños de asientos y materiales proporcionan un ajuste mejorado para una gama más amplia de motociclistas y una mayor comodidad.
El motor Milwaukee-Eight 114 es verdaderamente monstruoso, y el 107 no está muy atrás. Harley afirma que el 107 tiene 145 Nm y acelera un 10% más rápido que el 103. El 114 tiene 155 Nm, y es un 9% más rápido que el 107. Y mientras que los cilindros son más para exprimir un gran torque, también aman ser revolucionados. Aunque hay una gran evolución en estos motores, la sensación clásica de Harley no desaparece, y al final del día las vibraciones y la dureza de estas motos está latente.
La caja de seis velocidades y el embrague de par de asistido cambian con suficiente facilidad, asimismo frenos y suspensión también impresionaron en toda la gama. Rara vez tocaba el freno trasero (sobre todo porque en algunos modelos encontré la palanca un poco difícil de alcanzar), y un par de dedos en la parte delantera eran suficientes para frenar la moto.
A grandes rasgos, ésta es una pequeña introducción a la nueva gama Softail que poco a poco y una a una iremos desmenuzando para todos ustedes. Por ahora disfruten de esta gran experiencia que nosotros sí vivimos en carne propia y que se asemeja al video que a continuación les mostramos.