De a poco, el mercado mexicano se ha nutrido con la llegada de una importante cantidad de modelos híbridos. Ahora es posibles comprar sedanes, crossovers y hasta deportivos con estas características, pero en este panorama, Nissan realiza un movimiento interesante al introducir la X-Trail Hybrid, cuyo lanzamiento estaba preparando desde hace tiempo pero por cuestiones relacionadas a los recientes desastres naturales tuvo que postergarse un poco.
Lo interesante de este modelo que originalmente estaba pensado para venderse en exclusiva en su natal Japón es que prácticamente ataca dos segmentos en ebullición en nuestro país, el de los autos amigables con el medio ambiente y el de las SUV. Flancos que la marca domina ya desde sus respectivas trincheras con otros modelos de su catálogo.
Estéticamente, habrá que poner mucha atención para diferenciar la versión híbrida de cualquier otra Nissan X-Trail 2018, ya que más allá de algunos anagramas “Hybrid” colocados en los laterales y atrás de la carrocería, prácticamente todo parece igual. Ojo, esto más que una crítica, podría considerarse un acierto, ya que a diferencia de otros modelos cuyo complejo “hípster” los hace llamar la atención con un estilo extravagante, aquí premia la sobriedad.
La principal seña de identidad de la Nissan X-Trail Hybrid yace en su propuesta mecánica ya que el cuatro cilindros de 2.5 litros atmosférico sede su lugar a favor de un motor de 2.0 litros con 140 Hp con 144 lb-pie de torque el cual hace equipo con un propulsor eléctrico que suma 40 Hp y 118 lb-pie de par adicionales. No está de más apuntar que la batería es de iones de litio de 35Kw y que la transmisión es la conocida CVT con modo manual.
Con este conjunto mecánico anuncia un consumo de combustible de 17.18 km/l en ciudad; 19.06 km/l en carretera y de 17.98 kilómetros por litro en el ciclo combinado. Habrá quien no pierda la oportunidad de recordar al KIA Niro y sus mejores cifras de eficiencia, pero hay que tener en cuenta que la X-Trail Hybrid es de mayores dimensiones y peso, además de que su altura al piso es la de una “SUV” light cualquiera, esto quiere decir que no tienes que preocuparte por topes, baches o caminos de terracería. Como sea, Nissan presume una mejora en el gasto de gasolina de hasta 24 por ciento en relación con una X-Trail normal.
Llega a México la nueva X-Trail Hybrid a un precio de $595,700 pesos. Según @Nissan_mx ofrece hasta 19 km/l en carretera. #NissanXTrail pic.twitter.com/Y3xrS5d4N7
— Autocosmos México (@Autocosmos) 19 de octubre de 2017
Ya entrados en el tema de asistencias y elementos de seguridad, la X-Trail Hybrid cuenta con elementos como el Monitor Inteligente de Visión Periférica (IAVM), Detección de Objetos en Movimiento (MOD); Control de crucero inteligente (ICC), Frenado Inteligente de Emergencia (IEB), Control Activo de Trazo (ARC), Freno Activo de Motor (AEB), Control Activo de Marcha (ARC), Asistente de Ascenso en Pendientes, así como alertas inteligentes de Punto Ciego (IBSW), de Colisión Frontal (IFCW) y de Tráfico Cruzado (ICTA).
En lo que a conectividad se refiere equipa una pantalla touchscreen a color de 7” con sistema de navegación y cámara de reversa. Esto sin mencionar el sistema NissanConnect con el que podemos administrar aplicaciones como GooglePlaces, Twitter, Facebook y Trip Advisor. Por cierto, también cuenta con NissanConnect Finder, plataforma que permite conectarse vía remota con el vehículo, ya sea a través de una página web o directamente desde un smartphone.
La nueva X-Tril Híbrida 2018 está disponible en una única versión basada en el acabado Exclusive cuyo precio es de $595,700 pesos. Sólo para darte una idea de su posicionamiento frente a otras SUV híbridas, la Niro tiene una etiqueta de $514,400 pesos, mientras que la INFINITI QX60 Hybrid tiene una etiqueta de $1,121,200 pesos…