Una de las razones por las cuales los fabricantes automotrices se han resistido al cambio de la producción de vehículos eléctricos es por lo poco (o nada) rentable que esto resulta, pues los costos de producción son considerablemente más elevados del precio al que se venden en el mercado.
Tal es el caso de FCA, quienes pierden cerca de 20 mil dólares por cada FIAT 500e que venden. Esto, según su propio presidente ejecutivo, Sergio Marchionne.
De acuerdo a una entrevista con Bloomberg, Sergio Marchionne ha señalado que a pesar de tener ya cuatro años en el mercado la versión completamente eléctrica del afamado FIAT 500 no resulta rentable de producir y consecuentemente, de vender.
No obstante, ha señalado que FCA Automobiles continuará su estrategia de electrificación para un mediano plazo, aunque no necesariamente por gusto propio.
“Debido a los tiempos que se han fijado en Europa para la regulación de emisiones, no nos podemos quedar atrás con la oferta de vehículos eléctricos, sin embargo, si me preguntas si yo creo que esto sea una buena idea, te diría que no”, señaló Marchionne.
Es justificable la postura de Sergio Marchionne en medida de los pocos ingresos que a la fecha resulta vender vehículos eléctricos, pues incluso compañías como Tesla que se han colocado como referentes en la venta de este tipo de autos no han logrado comprobar un año completo de ingresos netos.
FCA Automobiles ha anunciado anteriormente el inicio de una reestructuración de negocios, donde algunas de sus marcas venderán exclusivamente vehículos eléctricos en un futuro.