Vende tu auto
Prueba de Manejo

Nissan Note 2017 a prueba

Una gran opción si lo que se busca es espacio interior y un precio razonable

Nissan Note 2017 a prueba

El gran dilema 

Aunque lo de hoy es comprar SUVs, existen otra de clase de vehículos como los hatchbacks, que si bien no ofrecen el mismo estatus y la posición alta de manejo, si gozan del mismo confort y espacio de carga, especialmente cuando hacemos la comparación con los utilitarios subcompactos o pequeños.

Este sector de los hatchbacks que fueron tan incomprendidos en nuestro país por algunos años está teniendo su segundo aire, no por nada actualmente existe un gran número de ejemplares ofrecidos por las marcas americanas, japonesas y coreanas.

Dentro de todo este catálogo de opciones ofrecidas en este segmento nos daremos cuenta que de la mayoría nacen los modelos de SUVs subcompactas. Es así como del Honda Fit surge la HR-V, del Ford Fiesta la EcoSport, del Chevrolet Sonic la Trax, del Nissan Note el Kicks, y así nos podemos ir ampliando la lista. Así que no hay más que decir que los SUVs pequeñas no son más que hatchbacks con más altura y una posición de manejo, las dos cosas por las que la gente está prefiriendo una camioneta.

Hatches convertidos SUVs 

No hay duda que al tener más altura respecto al piso el tema de los baches y topes está resuelto, sin embargo, al cotejar los precios podemos ver que la diferencia entre un hatchback y un SUV pequeño no es tan corta. Por ejemplo, mientras el Note tiene un precio inicial de $206,900 pesos, su homólogo el Kicks comienza en $287,600 pesos. Así que la pregunta es ¿para qué pagar $80,000 pesos más por el simple hecho de estar a la moda?

Debemos de aclarar que no estamos en contra de las SUVs o que somos ultra pros de los hatchbacks, sino que simplemente damos nuestro punto de vista u opinión, al final de cuentas el comprador tiene la última palabra. Sucede lo mismo cuando estás enamorado, nadie te podrá cambiar de parecer cuando tienes la vista y el corazón puestos en alguien en especial.

Sin seguir la moda

Dejando a un lado lo anterior y hablando específicamente del Note, debemos de decir que si bien no tiene la misma altura y espacio de carga goza de un espacio para los pasajeros especialmente los que van en la segunda fila realmente sorprendente, sobre todo al tratarse de un auto que apenas rebasa los 4.2 metros de largo. Aunque tres pasajeros adultos ya sacrificarían confort, dos viajan plácidamente más aún cuando son viajes largos. Es tal es espacio que existe que le permite superar a la mayoría de sus contrincantes.

Otro punto a destacar de este Nissan Note es la calidad de los plásticos. Aunque son merecedores de un automóvil de $200,000 pesos no lucen tan escuálidos como algunos de los rivales. Eso sí, donde queda a deber es en el diseño del tablero y cuadro de instrumentos. Queda claro que Nissan apostó por la calidad más no por el diseño.

Donde también hubo otro sacrificio  fue en la zona de carga que cedió espacio a la segunda fila, aún así el volumen de la cajuela del Note -272 litros- es uno de los más grandes del segmento. Pero bueno, sí se busca tener más lugar para transportar objetos existe la posibilidad de reclinar el respaldo de la banca posterior para hacer más grande la cajuela.

Hablando específicamente de la tecnología, el Note ofrece la ya obligatoria pantalla táctil -5.8 pulgadas- con sistema de navegación, Bluetooth, entrada USB y hasta lector de discos están a nuestra disposición. Aquí el único pero, tal vez además de un mayor tamaño del display, es la ausencia de una de las plataformas existentes para enlazar nuestro teléfono celular-Android Auto, Apple CarPlay o Mirrorlink-

Cumplidor y eficiente

Es un hecho que el motor que porta este Note, así como el sus competidores, no está destinado a las aceleraciones fugaces y a romper récords de aceleración. Aquí el cometido es otorgar la máxima eficiencia y un desempeño satisfactorio que no permita andar en el día a día en las calles y avenidas y cumplir en esas escapadas por carretera. Si bien, esta disponible con caja manual, en esta ocasión nos tocó conducir la versión con caja CVT.

Una vez más diremos que este tipo de caja, que no es nuestro máximo por no sacar el máximo provecho del motor en términos de poder y hacer que el bloque sea ruidoso al tener que rebasar o incorporarnos a un carril, destaca por alcanzar la máxima economía de combustible del cuatro cilindros. De no ser por esta transmisión no estaríamos hablando de un consumo promedio de 13.5 km/l o una autonomía total de 550 kilómetros -$670 pesos es lo que pagar para llenar el tanque completamente de gasolina Magna-.

Algo que si debemos de alabar es el trabajo de la suspensión y dirección, que conjunto permiten que el andar de este hatchback sea sumamente cómodo. De hecho, al rodar sobre caminos con pavimentos en mal estado, los amortiguadores tienen la suficiente capacidad de absorber esos defectos. Dicho lo anterior, no podemos dejar de mencionar que el 1.6 litros del Note arroja 109 hp a 6,000 rpm y un torque de 107 libras-pie a 4,400 rpm.

Qué nos gustó y qué no nos gustó

Sin duda lo mejor de este Nissan Note 2017 lo encontramos en el espacio interior, sobretodo en la fila trasera y en la cajuela. De igual forma, debemos de hacer mención del consumo de combustible, aún cuando la CVT no nos convence del todo. Tal vez, además de la mencionada transmisión, lo que no nos agradó fue la falta de entusiasmo del cuatro cilindros.

 

 

 

Luis Hernández recomienda