Ciudad de México. Grupo Piaggio y Corporación Zapata anuncian una alianza para traer al mercado mexicano no solo las icónicas Vespas, sino también las firmas Piaggio, Moto Guzzi y Aprilia.
La razón de esta decisión, se basa en las nuevas demandas de movilidad de las grandes ciudades de nuestro país, para muestra solo basta decir que en 2005, había 35 mil motocicletas en la Ciudad de México, cifra que creció hasta 200 mil en apenas 10 años y a medida que nos resulta más complicado movernos en esta gran urbe, dicha cifra debiera seguir aumentando.
Considerando lo anterior Corporación Zapata y Piaggio han diseñado un interesante modelo de negocio para poner a disposición del mercado nacional que no solo se trata de vender motocicletas, sino de brindar un respaldo integral, por lo que aspectos como: refacciones, servicio postventa y financiamiento (incluidos los accesorios) y una experiencia de ventas de primer nivel, están contemplados también.
La gama Vespa en México
Vespa, que este año celebra su 70 aniversario es sin lugar a dudas un icono de la movilidad, pero también lo es para la moda y definitivamente refleja un estilo de vida. La gama de Vespa en nuestro país se compone entonces de la siguiente manera y es importante señalar que sólo se compartió el precio del modelo de acceso:
Vespa Clásica – $68,500 pesos
Con la intención de poner a disposición del concepto de movilidad que ofrece Vespa a la mayor cantidad de personas, Piaggio y Grupo Zapata lanzan en México un modelo de entrada denominado Vespa Clásica, que se caracteriza por su motor 150 cc carburado.
Motor – Monocilíndrico, carburado de 4 tiempos y 154.8 cc
Potencia – 11.4 hp
Torque – 8.5 lb-pie
Transmisión – CVT
Tanque de combustible – 8 litros
Adicionalmente, y a manera de celebración tanto de los 70 años de Vespa, como de los 60 años de Grupo Zapata, la Vespa Clásica llega en una edición limitada a 946 unidades (46 es el año en que nació la firma) que además de contar con una placa conmemorativa, incluye también dos cascos de edición especial.
El ícono italiano @Vespa_Official cumple 70 años y llega a México desde $68,500 pesos pic.twitter.com/iyhReSaaCw
— Autocosmos México (@Autocosmos) November 29, 2016
Vespa Primavera
Motor – Monocilíndrico de inyección electrónica, 4 tiempos y 154.8 cc
Potencia – 13 hp
Torque – 9.4 lb-pie
Transmisión – CVT
Seguridad – ABS
Tanque de combustible – 8 litros
Precio: $104,805 pesos
Vespa Sprint
Motor – Monocilíndrico de inyección electrónica, 4 tiempos y 154.8 cc
Potencia – 13 hp
Torque – 9.4 lb-pie
Transmisión – CVT
Seguridad – ABS
Tanque de combustible – 8 litros
Precio: $108,522
Vespa GTS Super 300
Motor – Monocilíndrico de inyección electrónica, 4 tiempos y 278 cc
Potencia – 22 hp
Torque – 16.4 lb-pie
Transmisión – CVT
Seguridad – ABS y Control de Tracción
Tanque de combustible – 9.5 litros
Precio: $153,478 pesos
Piaggio Financial by Scotiabank
Un aspecto que ha complicado la adopción de la motocicleta en México es el acceso al crédito, mientras en la industria automotriz es un instrumento que permite colocar la gran mayoría de las ventas, en el caso del mundo de las dos ruedas la opción común ha sido la de tomar un crédito personal, cuyas tasas normalmente son muy elevadas.
Grupo Piaggio, Grupo Zapata y Scotiabank han firmado una alianza que permitirá a los consumidores acceder a un financiamiento con tasas similares a las de la industria de los autos, con enganches desde el 20% y plazos de hasta 48 meses y tasas descritas como atractivas (no se especificó el valor).
Otra característica a destacar, es que el consumidor podrá integrar sus accesorios (casco, chamarra, etc) y financiarlos con las mismas condiciones.
Si bien es cierto, no se dieron todos los detalles, José Arturo Zapata, Presidente Ejecutivo de Corporación Zapata sí comentó que en el caso de una Vespa Clásica, el enganche podría ser desde 12 mil pesos, con mensualidades de $1,500 pesos, que dicho sea de paso, es menos de lo que cobran ya algunos estacionamientos de las universidades privadas a sus estudiantes.
Servicio postventa y refacciones
Otra de las preocupaciones de los consumidores, particularmente de los que tienen o han tenido una Vespa es tanto la disponibilidad como el costo de las refacciones para sus motocicletas. En este sentido, Corporación Zapata anunció que ya cuentan con un centro de distribución de refacciones ubicado en Nuevo Laredo (del lado mexicano) y un arreglo que les permitirá responder con un máximo de 48 horas a cualquier demanda de los distribuidores en el país.
En materia de costos, tanto de refacciones como de servicios de mantenimiento se informó que serán competitivos y justos.
Opina en Trunk, la primera comunidad automotriz en español.