Industria

Morgan, la marca inglesa de autos deportivos llega a México

Entrevistamos a su director, Martin Josephi quien también lidera las operaciones de Lamborghini y Aston Martin

Morgan, la marca inglesa de autos deportivos llega a México

¿Qué es Morgan? y ¿Cuál es su propuesta de valor?

Morgan es una marca inglesa, de mucha tradición (más de 100 años), de hecho es la última puramente británica, ya que otras grandes marcas como Rolls-Royce, Jaguar o Aston Martin ahora forman parte de grandes consorcios trasnacionales basados en otros países.

Es además una marca con características muy especiales, los productos tienen una apariencia muy retro aunque el tren motriz es moderno, fabrican de manera artesanal en la región conocida como los midlands, en el centro del Reino Unido y es una empresa familiar que se encuentra actualmente en la tercera generación, es decir, el Sr. Morgan que dirige hoy en día la compañía es nieto del fundador.

Esperan fabricar unas 1,500 unidades aproximadamente para este año, el volumen está empezando a ser atractivo y en gran medida se debe a la llegada del 3 Wheeler que ha resultado un éxito y que conceptualmente retoma la misma filosofía del modelo original, un triciclo que entre 1909 y 1953 tuvo gran éxito tanto en ventas (unas 30 mil unidades) y cosechó grandes triunfos en el deporte motor.

Asimismo, se sabe que Morgan tiene intenciones de crecer y eso significaría recibir inversiones de fuera, por lo que dejaría de ser la empresa familiar que es hoy.
 

Los productos

3 Wheeler – desde: 50,753 libras

Es el modelo de entrada y se trata de un auto muy distinto a los vehículos convencionales que conocemos ya que es un triciclo, es un juguete muy espectacular que creo que puede agradar tanto a los apasionados de los autos deportivos, como los clásicos o las motocicletas.

Emplea un motor de dos cilindros en V de motocicleta de 1,983 cc que entrega 82 hp y 103 lb-pie de torque acoplado a una transmisión de 5 velocidades de origen Mazda.

El 0 – 100 km/h llega en 6 segundos y pesa apenas 525 kilos.

Classic

Es la línea más grande, ofrece una apariencia más retro. Es decir, mantiene un diseño de deportivo inglés antiguo.

4/4 – 60,114 libras

Motor 1.6 litros de 110 hp y 97 lb-pie de torque acoplado a una transmisión de origen Mazda de 5 velocidades. El 0 – 100 km/h se alcanza en 8 segundos.

Plus 4 - 64,538 libras
Plus 4 4 Seater – 71,736 libras

Motor 2.0 litros de origen Ford con 154 hp y 158 lb-pie de torque acoplado a una transmisión de 5 velocidades también de origen Mazda.

0 – 100 km/h en 7.5 segundos y una velocidad máxima de 190 km/h, el peso es de 927 kilos.

Roadster - 78,688 libras
Roadster 4 Seater - 86,212 libras

Motor Cyclone V6 de 3.7 litros acoplado a una caja de 6 velocidades ambos de origen Ford. La potencia es de 280 hp y misma cantidad de lb-pie de torque.

0 – 100 km/h en 5.5 segundos y una velocidad máxima de 225 km/h, el peso es de 950 kilos.

Plus 8 - 111,231 libras

Motor BMW V8 de 4.8 litros que entrega 367 hp y 370 lb-pie de torque que se acopla a una transmisión manual de 6 velocidades también originaria de la casa Bávara.

0 – 100 km/h en 4.5 segundos y una máxima de 250 km/h. El peso es de 1,100 kilos.

Aero - 120,093 libras

Es el tope de gama, se trata de un vehículo que emplea un motor de alto desempeño proveniente de la familia M de BMW, aquí las prestaciones y manejo son las de un deportivo moderno, aunque conservando algo del diseño vintage que caracteriza a la firma.

Tanto chasis y carrocería están fabricados en aluminio, el motor es V8 de 4.8 litros acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades ambos de origen BMW con una potencia de 367 hp y 370 lb-pie de torque.

0 – 100 km/h en 4.5 segundos y velocidad máxima de 273 km/h, el peso es de 1,180 kilos.

 

¿Cuándo iniciaron operaciones en México?

Se dio un fenómeno interesante, se empezó a correr la voz y los clientes empezaron a contactarnos para solicitar información en la página oficial de Morgan. Los primeros vehículos llegaron a mediados de Abril, el primero fue configurado desde diciembre del año pasado.

Entonces, el inicio de la marca ha sido muy bueno y es que se podría pensar que una marca como Morgan requiere de una gran labor de comunicación para darse a conocer y en parte es cierto, sin embargo este tipo de firmas también cuentan con aficionados y apasionados que están ávidos de los autos Morgan.

Llegamos con todo el respaldo de la marca, ofrecemos servicio, garantía y todo lo necesario para dar seguridad a nuestros clientes.
 

¿Cuáles son las expectativas para la marca en México?

Cada marca es diferente, sin embargo el mercado mexicano tiene mucho potencial y se ha consolidado como el más importante para vehículos de lujo en Latinoamérica, situación que se ha reflejado en el desempeño de las otras dos marcas (Aston Martin y Lamborghini, mismas que también preside Josephi). Este antecedente nos permite encarar este nuevo proyecto con mucho optimismo.

Estamos conscientes que Morgan no es una marca de mucho volumen, sin embargo te confieso que nos hemos sorprendido, porque desde antes de que la marca llegara a México los clientes nos contactaban, incluso hubo uno que nos comentó que había intentado importar uno en algún momento y no tuvo éxito.
 

¿Hay expectativas de volumen de ventas?

En una marca como Morgan es muy difícil proyectar volúmenes de ventas, tan solo el hecho de que se tardan mucho en llegar (varios meses) los coches luego de haberse vendido es un factor. La fábrica evidentemente ha tratado de que hagamos un compromiso de unidades, sin embargo te puedo decir que el objetivo inicial que ellos tenían pensado ya lo logramos y apenas vamos arrancando. Lo anterior de ninguna manera significa que ya cerramos el 2016, al contrario la idea es crecer más e incluso tendremos coches en inventario (es decir que no lleguen vendidas).

Adicionalmente, van a llegar nuevos productos, por ejemplo acaban de presentar un 3 Wheeler eléctrico que es bastante diferente, porque pues ese característico sonido del motor de moto y la transmisión de coche no están presentes y por lo tanto, el manejo ya no va ser igual.

El futuro para Morgan tanto en México como en el resto del mundo luce atractivo y muy apropiado para los que buscan algo diferente y atractivo.

 

Rubén Hoyo recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos