Hyundai es una marca de reciente ingreso a nuestro mercado, apenas acaba de cumplir dos años de operar, pero ha obtenido una gran aceptación del público mexicano.
Si bien la marca data del año 1947, no sería hasta 1968 cuando construye bajo licencia Ford el modelo Cortina, pero sólo 7 años después vería la luz el que sería su primer desarrollo propio, el Hyundai Pony. En 1967, cuando el presidente del grupo Hyundai, Chung Ju-Yung, creó la Hyundai Motor, la finalidad era lanzar un desafío a la Shinjin Motor, empresa que dominaba entonces el mercado surcoreano con un vehículo producido por Toyota.
Después que Toyota abandonó Corea del Sur, Chung decidió desarrollar un modelo propio con la ayuda de un programa de gobierno tendiente a incentivar la industria local. Invirtió cien millones de dólares en la construcción de una planta que debía fabricar 56,000 vehículos al año; muchos, en realidad, si se considera que en aquellos años el mercado interno llegaba solamente a 10,000 unidades.
Amigos e incluso autoridades de gobierno le aconsejaron que estudiara mejor la factibilidad de su proyecto, considerando también que el grupo Hyundai había invertido entonces otros 63 millones de dólares en la construcción de astilleros navales. Pero Chung hizo caso omiso de tales sugerencias, seguro de que el mercado crecería absorviendo así su producción y pensando, al mismo tiempo, en la posibilidad de exportar. Con todo, la gran apuesta ya era realidad y no había vuelta atrás.
Obra del carrocero italiano Italdesign Giugiaro, con la colaboración técnica de la japonesa Mitsubishi, el Pony nace finalmente el año 1975, siendo su primer antecedente el Pony Coupé Concept que la marca presentó en el Autoshow de Turín de 1974.
En diciembre de 1975 la empresa surcoreana inicia la comercialización del modelo con la versión sedán 4 puertas, enfrentado directamente en el mercado local a los Kia Brisa y Saehan Gemini. En mayo de 1976 suma la carrocería pickup, en 1977 la versión station, para finalmente en 1980 ofrecer la opción 3 puertas; todos ellos asociados a motorizaciones Mitsubishi de 1.2L, 1.4L y 1.6L.
En 1980, al cabo de seis años de producción, alcanzaba el 75% de participación del mercado coreano. Analistas atribuyen su éxito a las grandes inversiones que se efectuaron en las modernas plantas de producción y al eficiente motor construido bajo licencia de Mitsubishi.
Estimulados por el éxito del automóvil en los salones internacionales se comenzó a exportar, siendo Ecuador el primer mercado en 1976, para extenderse ese mismo año a Chile, a otros países sudamericanos y al medio oriente.
Finalmente, destacar que Hyundai utilizó el nombre Pony para definir al Excel de primera generación, denominación que dejó de emplear definitivamente el año 1990.
Ficha técnica Pony original
Cilindrada: 1.238 cc
Potencia: 80 HP a 6300 rpm
Torque: 78 Lb-pie a 4000 rpm
Cilindros: 4
Relación de compresión: 9,0:1
Velocidad máxima: 155 Km/h
Rendimiento en ciudad: 13 Km/l
Rendimiento en carretera: 18 Km/l
Caja de cambio: Cuatro velocidades + reversa
Tracción: Trasera
Suspensión delantera: McPherson, amortiguador hidráulico doble acción y resorte espiral; barra antirrolío
Suspensión trasera: Eje rígido con ballestas y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: Discos
Frenos traseros: Tambor
Dimensiones
Largo: 3,970 mm
Ancho: 1,558 mm
Altura: 1,360 mm
Distancia entre ejes: 2,340 mm
Peso en orden de marcha: 870 Kg
Ocupantes: 5
Tanque de combustible: 45 L
Capacidad de maletero: 290L
Neumáticos: 155 SR 13
Equipamiento versión 1983
Radio AM
Cinturones de seguridad
2 Espejos retrovisores
Tapa bencina con llave
Apoyacabezas
Luz portamaletas
Espejo para acompañante
Limpiaparabrisas de 2 velocidades
Encendedor
Ceniceros delanteros y traseros
Hyundai Pony 1975 Promo