Vende tu auto
Novedades

¿Para qué sirven los botones de un volante de auto de carreras?

En esta ocasión hablaremos del volante del Porsche 919 Hybrid

¿Para qué sirven los botones de un volante de auto de carreras?

Indudablemente los pilotos de autos de carreras requieren de valor, experiencia, concentración y reflejos al momento de estar al volante. Pero además de lo anterior se necesita de una gran habilidad en las manos y pies para poder controlar la enorme fuerza que contienen los vehículos de competencia.

Si bien en los pies deben de tener una coordinación perfecta para frenar y acelerar, las manos de los pilotos juegan un papel más complicado debido a que no solo deben dirigir en volante, sino que también deben de manipular cada uno de los botones.

En el caso de los pilotos del Porsche 919 Hybrid que compite en el Campeonato del Mundo de Resistencia deben de operar un total de 24 botones y mandos ubicados en la parte delantera del volante, además de seis levas situadas en la parte posterior del mismo. Cabe acotar que algunos elementos de control tuvieron que colocarse en el cuadro de instrumentos, debido a que había más espacio que en el volante.

Tal vez parecería sencillo memorizar la ubicación y función de cada uno de los botones, pero al ir con el auto a velocidades que superan los 300 km/h la tarea se vuelve sumamente complicada.

En primera instancia el volante hecho de fibra carbono tiene una forma rectangular para ofrecer más espacio a los conductores, específicamente al momento de acomodar las piernas. Al centro existe un display en el que se observa la velocidad, la marcha engranada, la gestión actual del motor y el nivel de carga de la batería de ion-litio que indica. Por su parte, los botones que se utilizan con más frecuencia están situados a lo largo del borde superior exterior, de forma que es más fácil alcanzarlos con el dedo pulgar. Para hacer más sencilla la lectura de estos controles durante la noche son fluorescentes y resaltan gracias al foco de luz negra situado en el casco del piloto.

 

Botones

Azul: ubicado en la parte superior derecha este botón se usa constantemente, porque son las ráfagas de luz empleadas por los veloces prototipos para avisar a los vehículos más lentos del campeonato antes de ser rebasados. Con un solo toque hace que las luces largas parpadeen tres veces.

Rojo: ubicado en la parte superior izquierda es también de uso frecuente y Se emplea para solicitar potencia eléctrica a la batería, lo que se conoce como “boost".

TF- y TF+ (amarillo) MI- y MI+ (azul): sirven para afinar la puesta a punto con varias configuraciones de motor y del sistema híbrido. Por debajo de ellos están los botones “más” y “menos” en rosa, con los que se distribuye el reparto de frenada (BR) entre el eje delantero y el trasero.

Verdes: el de la izquierda (RAD) es para el radio y el de la derecha (OK) es para confirmar que el piloto ha hecho los cambios de configuración que le han solicitado desde los pits.

Naranjas: el de la izquierda (DRINK) sirve para despachar bebida al piloto y el de la derecha (SAIL), activa un modo de conducción pensado para ahorrar combustible sin que haya aceleración por parte del motor de combustión.

Dorados: el de la izquierda identificado como PIT activa el limitador de velocidad para el pit lane a 60 km/h. Su equivalente en la parte derecha está etiquetado como FCY y es otro limitador de velocidad empleado en los periodos de neutralización, como cuando hay una fase de “Bandera Amarilla Completa” y todos los coches deben ir a 80 km/h.

 

Mandos giratorios

DISP: esta perilla ubicada parte superior izquierda se utiliza para seleccionar la información que queremos que aparezca en la pantalla.

TC/CON y TC R: ubicados debajo del display estas perillas son para calibrar el control de tracción.

MULTI: va asociado a los dos controles que hay en la parte exterior superior del volante. Cuando el ingeniero de carrera, por ejemplo, pide la configuración “Alpha 21”, el piloto elige “A” con el mando giratorio, después selecciona el 2 por medio del controlador rojo de la izquierda y, finalmente, el dígito 1 usando el mando verde oscuro de la derecha, antes de presionar el botón OK. Los programas para la gestión del motor o del combustible están diseñados a través de estas combinaciones.

RECUP: es para gestionar la recuperación de energía.

Start/Kill: sirve para arrancar y apagar el motor de combustión interna.

Los dos controladores restantes, colocados a media altura en el volante, definen, por un lado, la cantidad de energía extra (B - dorado a la izquierda) y, por otro, la estrategia elegida para el motor de combustión (S - azul a la derecha).

 

Levas

Centrales: son para cambiar de marcha (la derecha para subir y la izquierda para reducir).

Superiores: son para reclamar la potencia extra.

Inferiores: actúan sobre el embrague.

 

 

Luis Hernández recomienda