Esta es la segunda generación del Kia Cadenza, un vehículo que si bien no se vende en nuestro país, en mercados como Estados Unidos y Asia es muy relevante pues desde su introducción en 2013 ha vendido más de 25 mil unidades. Ok, tal vez no se compara contra los impresionantes números de sus rivales como el Toyota Avalon, Nissan Maxima, y Buick LaCrosse, pero sí ha ido ganando territorio en el segmento, uno muy apetitoso por cierto.
Con el Cadenza, Kia quiere dar el brinco a un segmento más Premium –tal y como lo hizo algunos años su hermana Hyundai con la línea de productos Genesis y de la cual ahora cuenta con una marca completamente aparte. Por eso para esta segunda generación optó por un diseño más deportivo y lujoso con la reinterpretación de la clásica parrilla de la marca en forma cóncava. De hecho, el auto celebra también los 10 años de Peter Schreyer, Jefe de diseño de Hyundai Motor Group, en la marca, quien aseguró que el Cadenza 2017 “lleva el ADN de la marca al siguiente nivel, con detalles como las Zs de los faros y calaveras que se comunican con una línea a lo largo del costado del sedán, entregando una silueta muy atractiva”.
La marca lo posiciona entre el Kia Optima y el Kia K900, el sedán insignia. Como una opción de vehículo más amplio pero con una orientación de lujo. Por eso mismo encontramos mejores materiales para el interior como piel Nappa de la mejor calidad, plásticos suaves, gran espacio para todas las plazas y también toda la carga de tecnología en equipamiento. Encontramos cargador de teléfonos inteligentes con tecnología de inducción, head-up display, sistema de info-entretenimiento con Apple CarPlay y Android Auto, sistema de audio firmado por harman/kardon y el sistema Intelligent Trunk que abre la cajuela si la llave permanece más de tres segundos en la parte trasera del vehículo. En el tema de seguridad encontramos avanzados sistemas como el de alerta de colisión frontal, frenada autónoma de emergencia, aviso de cambio de carril y detección de objetos en el punto ciego.
La plataforma de este Kia Cadenza 2017 es una completamente nueva, la cual es más ligera que la de su antecesor, más rígida y también más amplia gracias a que las ruedas se han distanciado en todas direcciones. La reducción de peso también les permitió a los ingenieros incorporar más aislamientos acústicos, logrando una cabina más silenciosa.
Debajo del cofre encontramos la actualización del motor V6 de 3.3 litros con 290 Hp que manda todo su poder al eje delantero mediante la primer transmisión automática de ocho velocidades de la marca. Ésta aseguran no sólo mejora la calidad de marcha sino también el consumo de combustible.
Esta segunda generación de Kia Cadenza saldrá a la venta a mediados de 2016 en Estados Unidos. Por ahora no vemos viable su llegada a México pues pertenece a un segmento de muy bajo volumen, pero como nos aseguró Michael Sprague, Director de Operaciones y Vicepresidente Ejecutivo de Kia Motors América, aún están analizando cómo se comporta el mercado mexicano y no han descartado la posibilidad.
¿Qué te parece este sedán grande que quiere competir en el segmento Premium?