Vende tu auto
Prueba de Manejo

Audi A4 2017 a prueba

El nuevo rival a vencer en el segmento de los sport sedán premium

Audi A4 2017 a prueba

Antecedentes

Aunque la primera impresión nos diga que Audi ha jugado a la segura con el nuevo A4 2017, ya que no podemos negar que el parecido con su predecesor es muy grande. La realidad es completamente distinta, ya que: plataforma, estampados, interiores y mecánica son completamente nuevos, por lo que la más reciente iteración del A4 tiene un 90% de piezas nuevas en relación con su predecesor.

El Audi A4 es un modelo que existe con ese nombre desde 1994, por lo que contando esta nueva entrega tenemos un total de cinco generaciones. Sin embargo, la participación de la marca en este lucrativo segmento es bastante más antigua, desde 1972 gracias al Audi 80. Considerando la producción de ambos modelos tenemos que Audi ha fabricado más de 12 millones de unidades, lo que lo convierte en el modelo más exitoso en la historia de la marca.

Este vehículo se vale de la plataforma MLB para obtener una reducción de peso superior a los 100 kilogramos, lo que no solo se traduce en una ganancia en términos de eficiencia, sino que además, al ser más rígido presume de una calidad de marcha y manejo infinitamente superiores a su predecesor.

Precio desde: 649,900 – 714,900 pesos

Características técnicas y mecánicas

Bajo el cofre tenemos un cuatro cilindros de 2.0 litros con 252 hp y 273 lb-pie de torque acoplado a una transmisión S-Tronic de doble clutch y siete velocidades que envía la potencia a las cuatro ruedas vía el conocido sistema quattro.

Como había mencionado, emplea la nueva plataforma MLB Evo - Modular Longitudinal Matrix-, que para esta nueva generación ofrece una serie de ventajas no solo desde el punto de vista de manufactura, sino también de cara al consumidor.

Por principio de cuentas tenemos que dependiendo de la versión, el A4 2017 es hasta 120 kilos más ligero que su predecesor. Asimismo esta nueva plataforma es tan versátil que permite a Audi emplear estructuras ya sea principalmente de acero como es en este caso, o bien, una construcción híbrida de aluminio y acero como sucede en Q7, e incluso completamente de aluminio.

Adicionalmente es capaz de acomodar prácticamente cualquier tren motor existente, ya sea: gasolina, diésel, híbrido plug-in o incluso 100% eléctrico.

El nuevo A4 es el más grande de la categoría, superando por 93 mm y 40 mm al Serie 3 y Clase C respectivamente, por lo que de los tres; es el que entrega mayor comodidad para los pasajeros posteriores. Asimismo, Ofrece 24 mm más de espacio para cabeza y 23 mm para las piernas en la banca trasera con respecto de su antecesor, mientras que la capacidad de cajuela es de 480 litros.

Confort

Lo primero que destaca es la excelente experiencia premium que ofrece el A4, el habitáculo está construido con materiales de primer nivel, todo lo que vemos y tocamos tiene una atención al detalle sobresaliente.

El cluster de instrumentos emplea el nuevo Virtual Cockpit, se trata de una inmensa pantalla TFT de 12.3 pulgadas que ya conocimos en los modelos TT y Q7, y que despliega información relativa al navegador, computadora de viaje, sistema de info – entretenimiento, etc.

El MMI por su parte es de nueva generación, cuenta con reconocimiento de escritura, así como la función de pellizcar que tan útil resulta en las pantallas de los smartphones para hacer zoom a cualquier elemento que estemos visualizando en la pantalla de 8.3 pulgadas ubicada en la parte central superior del tablero y que sorpresivamente no es retráctil. Adicionalmente tenemos compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto.

Mención aparte merecen los nuevos controles para el climatizador de hasta tres zonas, que cuentan con una botonera de dos etapas de funcionamiento. Con apenas tocar el botón, el display monocromático nos muestra una opción diferente para cada tecla que al oprimirla por completo se activa. Asimismo, la temperatura de cada zona se despliega en el mando circular desde donde se puede elegir el nivel deseado para cada caso.

Manejo

El A4 2017 presume de un coeficiente de penetración al viento de apenas 0.23, que no solo impacta positivamente en el rendimiento de combustible, sino que reduce los ruidos producidos por el viento a tal grado que según Audi ofrece niveles de insonorización equivalentes a los del A8.

Con 252 hp y tracción quattro, el A4 2017 se comporta como un sport sedán en toda regla, es ágil, con un comportamiento impecable que transmite confianza absoluta, frena con mucha contundencia y cuenta con potencia suficiente para cualquier circunstancia. La transmisión es todavía más rápida que antes, al grado de que parece que adivinara nuestros pensamientos, antes que podamos transmitirlos al auto vía el pedal del acelerador.

Desde siempre, los entusiastas y puristas han definido al A4 como un modelo inferior con respecto de Serie 3 y Clase C por el hecho de no contar con un planteamiento mecánico de tracción trasera, sin embargo he de reconocer que para esta nueva generación, la plataforma es tan buena que el exponente de la casa de los cuatro aros no tiene nada que envidiar a sus rivales, incluso podríamos decir que se ha logrado colocar por encima de ellos. Rodando a ritmos de 140 km/h transmite una confianza tal que pareciera que fueran 80 km/h, mientras que resulta difícil de creer lo bien que se comporta a ritmos entre 160 y 180 km/h.

 

Conclusión

El Audi A4 en esta quinta generación se vale de toda la tecnología y know how que existe en Grupo Volkswagen para convertirse en el nuevo rival a vencer de su segmento. Es cierto, hay quienes seguirán sosteniendo que al no ser naturalmente de tracción trasera se encuentra en desventaja con respecto de sus rivales frontales, sin embargo tras el volante es tan capaz o incluso superior, es más espacioso, refinado y además ofrece una cabina mejor lograda, llena de equipamiento y tecnología.

 

 

Audi A4 2017, el nuevo rival a vencer en los sport sedán premium

Rubén Hoyo recomienda

Cuentanos que opinas