Volkswagen celebra el 40 aniversario del Golf GTI con la creación el este Golf GTI TCR, un auto especialmente hecho para las competencias y que cuenta con más de 300 hp.
Homologado de acuerdo a las regulaciones de la FIA, este Golf destinado para competir en el campeonato TCR -Touring Car Championship- International sobresale visualmente por los rines de 18 pulgadas con neumáticos Michelin, la carrocería que es 400 mm más ancha que el Golf GTI de producción en serie y por el kit deportivo compuesto por: fascias con entradas de aire más grandes, splitter, faldones laterales, un difusor, cofre con ranura de ventilación y un spoiler. En el interior, este Volkswagen Golf GTI TCR incorpora una jaula de seguridad, asientos de carreras y un panel de instrumentos digital.
Al igual que el Golf de serie, Volkswagen Motorsport montó en este Golf GTI TCR el 2.0 litros solo que en este caso el poder del cuatro cilindros turbo es de 330 hp y 302 libras-pie de torque. Esta fuerza es administrada mediante una caja de cambios secuencial con levas en el volante. Asimismo, este Golf de carreras obtiene una suspensión ajustable, dirección afinada y frenos de alto desempeño.
Volkswagen Motorsport únicamente fabricará 20 unidades del Golf GTI TCR, mismos que ya han sido vendidos a diferentes equipos de carreras.