Desde el Rallye de Portugal de 2015 al Rallye de México de 2016. Volkswagen ha igualado su propio récord. Es la segunda vez que el fabricante alemán consigue sumar doce triunfos consecutivos, la racha de victorias más larga de la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes. Volkswagen había completado previamente una docena de victorias consecutivas con el Polo R WRC entre el Rallye de Argentina de 2013 y el Rallye de Finlandia de 2014. La tercera racha más larga la consiguió Citroën, que se alzó con ocho triunfos consecutivos en 2011.
Con 37 victorias en 42 rallyes, el Polo R WRC también sigue siendo el coche con el mayor curriculum de triunfos de la historia del WRC. El Polo R WRC ha superado al Citroën C4 WRC en términos de cantidad de victorias y ahora es el cuarto en la lista de todos los tiempos, detrás de los Subaru Impreza, Lancia Delta y Ford Focus.
La batalla por el podio termina con el abandono de Mikkelsen / Jæger
Andreas Mikkelsen / Anders Jæger (N / N), con el tercer Polo R WRC, han sufrido un revés en la pelea por los títulos de pilotos y copilotos. Ocupando la cuarta plaza, estuvieron recortándole la diferencia con el tercer clasificado, Dani Sordo / Marc Martí (ESP / ESP, Hyundai) y estaban a punto de superarles en la general hasta que se salieron en el kilómetro 32 del tramo de "Otates" del sábado. El accidente fue fuerte y se vieron obligados a abandonar.
¡Viva México! Ogier tres veces y Latvala una
Volkswagen se mantiene invicto en México, cortesía de los ganadores Latvala / Anttila. La victoria de Sébastien Ogier en 2013 fue el primer triunfo del Polo R WRC sobre tierra y fue seguido de otras dos victorias para el Campeón del Mundo en 2014 y 2015. El éxito de Latvala y Anttila pone fin a una racha de victorias de pilotos franceses en México que se remontaba a 2006.
El tramo más largo de la temporada y el punto más alto del calendario del WRC están en México
Los competidores han alcanzado el punto más alto de la temporada en el tramo de "El Chocolate", 2.746 metros sobre el nivel del mar. La presión del aire y el menor contenido de oxigeno en altitud presenta a los ingenieros de motores un gran reto. Además ha sido una carrera extremadamente dura físicamente para pilotos y copilotos. El estado físico ha puesto a prueba en el tramo más largo del año, "Guanajuato", con sus 80 kilómetros de longitud. La última vez que el WRC disputó una especial de este tamaño fue en 1986, en el Rallye de Francia en Córcega.
Los aficionados a los rallyes mexicanos merecen una mención especial. Han llevado a los pilotos en una ola de euforia durante todo el fin de semana, no sólo en la tradicional salida de la tercera cita de la temporada en Guanajuato, sino también en los tramos y el parque de asistencia. Esto ha dado a Latvala, Ogier, Mikkelsen y al equipo Volkswagen una motivación extra. El entusiasmo de los seguidores de los rallyes en México no tiene límites y ha sido la guinda del pastel de un rallye perfectamente organizado. El hospitality de Volkswagen México en el parque de asistencia ha sido uno de los centro de atención, atrayendo a miles de aficionados en el transcurso de la carrera de cuatro jornadas. 80.000 personas acudieron a Guanajuato para ver la salida en directo, mientras que 300.000 espectadores estuvieron en los tramos cronometrados.
Power Stage
Sébstien Ogier y Julien Ingrassia han sido los más rápidos en el Power Stage, anotándose los tres puntos extras para las clasificaciones de pilotos y copilotos. Al lograrlo, han aumentado su ventaja hasta los 38 puntos. Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila se han adjudicado dos puntos al ser segundos en el Power Stage. Con 27 puntos en su haber, ocupan ahora la sexta plaza de la general a 50 puntos de los líderes Ogier / Ingrassia. Andreas Mikkelsen y Anders Jæger se van de México con las manos vacías, pero siguen terceros en el Campeonato del Mundo con 33 puntos.
Volkswagen ha aumentado su ventaja en el campeonato de marcas en 28 puntos y ahora tiene a su rival más cercano, Hyundai, a 33 puntos.
Comentarios sobre el Rallye de México
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
"El segundo puesto era el mejor resultado posible este fin de semana para Julien y para mí. Gracias a la victoria en la Power Stage, hemos sumado 21 puntos importantes en la clasificación del campeonato, que es lo que cuenta. Naturalmente, esperaba brindar al público un duelo más emocionante con Jari-Matti. Pero no había posibilidad alguna; las condiciones en las que corrimos durante los dos primeros días fueron muy diferentes. Eso no quita mérito a su actuación, Jari-Matti se merece completamente esta victoria, le felicito por ello a él y a Miikka. Me gustaría dar las gracias especialmente a los aficionados de aquí de México: para Julien y para mí es una alegría que venir aquí cada año. El entusiasmo y la amabilidad de la gente es fantástico, y además los tramos por los que pasamos son preciosas. Hasta el año que viene, ¡Viva México!"
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
"Estoy muy feliz y satisfecho. Es un resultado fantástico, no sólo para mí, sino para todo el equipo. Después de las decepciones de las dos primeras pruebas, era importante sumar puntos. Lo he conseguido ganando el rallye. Naturalmente, tenía una buena base para ello gracias a mi posición de salida de este fin de semana, pero aún tenía que dominar el rallye más largo de la temporada. Encontramos una buena puesta a punto y también supimos elegir la táctica adecuada. Quiero dar las gracias a mi ingeniero Fabrice Van Ertvelde, y en particular a mis mecánicos. Pero no nos vamos a dormir en los laureles, esto nos va a dar impulso para Argentina".
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"Desgraciadamente, el Rallye de México terminó para nosotros demasiado pronto, aunque lo estábamos haciendo bien. Acortamos distancias el sábado por la mañana con Dani Sordo. Quería luchar de nuevo por el tercer puesto. Sin embargo, en la segunda pasada por 'Otates', encaramos demasiado rápido un rasante, nos fuimos largos, y golpeamos un muro con la parte delantera derecha del coche. Trompeamos y nos salimos fuera de la pista. No había ninguna posibilidad de continuar, nos quedamos atrapados en una zanja. Obviamente, es una decepción, esperaba más esta mañana. Mis mecánicos han intentado poner de nuevo el coche en marcha para reengancharnos bajo la norma Rally 2, pero, por desgracia, no ha sido posible. Ahora estamos pensando ya en Argentina, centrados en compensar el habernos marchado de aquí con las manos vacías"
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Rallye de México -Resultados finales
01. Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen, 4h 25m 57.4s
02. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen, + 1m 05.0s
03. Dani Sordo/Marc Martí (E/E), Hyundai, + 3m 37.9s
04. Mads Østberg/Ola Fløene (N/N), Ford, + 5m 36.4s
05. Hayden Paddon/John Kennard (NZ/NZ), Hyundai, + 6m 22.6s
06. Ott Tänak/Raigo Mõlder (EST/EST), Ford, + 9m 59.5s
07. Martin Prokop/Jan Tománek (CZ/CZ), Ford, + 12m 58.5s
08. Lorenzo Bertelli/Simone Scattolin (I/I), Ford, + 14m 09.6s
09. Teemu Suninen/Mikko Markkula (FIN/FIN), Škoda, + 18m 01.8s
10. Valery Gorban/Volodymyr Korsia (UA/UA), Mini, + 32m 37.3s
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Rallye de México - Resultados Power Stage
01. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen 9m 57.1s
02. Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen + 5.4s
03. Hayden Paddon/John Kennard (NZ/NZ), Hyundai + 10.4s
Campeonato de Pilotos
1. Sébastien Ogier, 77 puntos; 2. Mads Østberg, 39; 3. Andreas Mikkelsen, 33; 4. Dani Sordo, 33; 5. Hayden Paddon, 29; 6. Jari-Matti Latvala, 27; 7. Ott Tänak, 24; 8. Thierry Neuville, 15; 9. Stéphane Lefebvre, 10; 10. Martin Prokop, 6
Campeonato de Copilotos
1. Julien Ingrassia, 77 puntos; 2. Ola Fløene, 39; 3. Anders Jæger, 33; 4. Marc Martí, 33; 5. John Kennard, 29; 6. Miikka Anttila, 27; 7. Raigo Mõlder, 24; 8. Nicolas Gilsoul, 15; 9. Gabin Moreau, 10; 10. Jan Tománek, 6
Campeonato de Marcas
1. Volkswagen Motorsport, 97 puntos; 2. Hyundai Motorsport, 64; 3. M-Sport, 45; 4. Volkswagen Motorsport II, 30; 5. DMACK, 26; 6. Hyundai Motorsport N, 24; 7. Yazeed Racing, 0