Durante 2014, el mercado de autoestéreos en nuestro país cerró con una venta de poco más de 370 mil unidades y ostentó un valor de $586.3 millones de pesos, mientras que el año anterior, las ventas fueron equivalentes a 393,679 unidades, representando un valor de 565 millones de pesos, de acuerdo con IDC -International Data Corporation-.
Ricardo Mendoza, analista de dispositivos y consumo en IDC México aseguró que “a partir del segundo semestre de 2014, el mercado de autoestéreos decreció 22,529 unidades debido a la salida de algunos jugadores, no obstante creció 4% en valor de mercado debido al comportamiento de la industria automotriz, ya que factores como el doble hoy no circula sabatino, provocó mayor compra de autos, así como remodelación de autoestéreos en carros de modelos pasados para que pudieran adaptarse a las tecnologías actuales”.
Algunas de las características de autoestéreos y la preferencia entre los usuarios, permiten distinguir las siguientes categorías de estos dispositivos como el Single CD (SCD) que es el más consumido en el mercado con un 64% de participación. Sin embargo, los usuarios buscan compatibilidad con sus dispositivos móviles, lo que ha hecho que el segmento multimedia con compatibilidad bluetooth (MVH) gane posicionamiento (28.2%). Posteriormente se encuentran los segmentos que integran video multimedia (AVH) con un 6.2% de participación y finalmente los autoestéreos que tienen compatibilidad con los DVD (DVH) con 3.6%.
Mendoza estima que “en los próximos dos años los MVH sean los que estén liderando el mercado” ya que el usuario mexicano está buscando la compatibilidad con dispositivos móviles que les permita no sólo escuchar música sino hasta contestar una llamada, ¿aplica en tu caso?