Como dato cultural en México la Pick Up doble cabina (NP300) es uno de los 10 vehículos más vendidos en nuestro país.
Seguramente te sorprendió el título de esta nota, ya que hay muchas cosas que ni imaginabas sobre los pequeños camiones de trabajo de la firma nipona.
1.- El primer vehículo de carga ligera nace en 1933, llamado simplemente 12 y fue el resultado de la modificación de un chasis de un Datsun DC-3, que portaba un motor Datson de 722 cc. La compañía inicialmente se llamó DATSON utilizando las iniciales de los apellidos de sus fundadores Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Mettaro Takeuchi y se le agregó la palabra SON, para formar DATSON, unos años más tarde cuando la compañía Nissan Motor Co. Asumió el control total de la empresa el nombre fue cambiado por Datsun y cuya traducción del japonés es algo parecido a: Hijo de, es decir Hijo de DAT.
La apariencia exterior y el desempeño de las pequeñas Pick Up Datsun permaneció inalterado por muchos años, incluso las unidades producidas después de la Segunda Guerra Mundial tenían el mismo aspecto de las de los años treinta, todavía el modelo 1951 era casi igual al que ves en la galería de esta nota, modelo que pertenece al museo de la marca en Japón y que visitó brevemente nuestro país en el marco de la nueva Nissan NP300 Frontier 2016.
2.- Datsun 320,
Un modelo también derivado de un sedán pequeño que nace en 1955, la carrocería era cortada en el poste central (B) y se le adicionaba una batea que permitía una carga ligera, el rango de motorizaciones fue muy grande ofreciendo desde un discreto cuatro cilindros de 860 cc hasta un 1189 cc, este modelo fue el primero que llegó a México, en 1959, importado de Japón. El modelo 320 se comercializó hasta 1965 y en esos años su nomenclatura cambió a la de Datsun 520 Pick Up
3.- Datsun Bluebird o DeLux 520 (Primera generación)
Este es uno de los modelos más emblemáticos para Datsun –que así se llamó globalmente hasta 1984- por que fue uno de los primeros modelos fabricados fuera de Japón, en la planta de CIVAC en el estado de Morelos en México, así es, la primera planta de Datsun fuera de su país de origen.
Esta Pick Up empezó a labrar la reputación de la marca en nuestro país, ya que era aguantadora, pequeña, fácil de conducir y sobre todo con un precio asequible y un bajo costo de mantenimiento. Se fabricó de 1967 a 1972
4.- Datsun 620 (Segunda generación)
Llega con la mesa puesta, ya que su antecesora le dejó muy buena reputación, en Japón empezaron a verse las versiones de cuatro puertas con una batea más pequeña, pero que ofrecía la modularidad de transporte de cinco personas y carga.
Se produjo en CIVAC para el mercado interno y también para la exportación, salieron de las líneas de ensamble un poco más de 69 mil vehículos hasta el final de la vida del modelo en 1978.
5.- Dastun 720 (Tercera generación)
Es sin lugar a dudas la generación que consolidó la preferencia y la catapultó a ser la reina solitaria en ese segmento que permaneció virgen ante el desinterés de otras marcas por ofrecer un vehículo de trabajo de dimensiones reducidas.
En México se le recuerda mucho por una campaña de publicidad sumamente creativa, en donde aparecía el producto en sus diversas conformaciones, ante situaciones muy chuscas, por ejemplo cuando una “estaquitas” entra a una gasolinera a pedirle al despachador de gasolina no combustible, sino lo que el conductor quería eran cacahuates para alimentar al elefante que traía en la zona de carga. Otro anuncio muy creativo y cuyo “slogan” sigue hasta nuestros días era el de unos gitanos que viajaban cargando casi su casa a cuesta, cuando una dama pregunta en tono flamenco ¿Es un auto o es un camión? haciendo referencia a la pick up doble cabina.
6.- Nissan D21 (Cuarta generación)
A partir de esta generación la marca Datsun cambió su nombre por el de Nissan
Esta pick up se ensambló en México y también fue un éxito de ventas en todas sus conformaciones, de cabina sencilla, doble, estaquitas –que es un término inventado por Nissan. Se produjo de 1985 al 2007 siendo uno de los vehículos Nissan más longevos en el mercado, con 22 años colocándose como uno de los vehículos más vendidos del país.
7. Nissan NP300 (Quinta generación)
El nombre es toda una incógnita –incluso para los ejecutivos de Nissan- ya que está compuesto por siglas y números, la N y la P hacen referencia a la marca y el segmento de producto, es decir Nissan Pick Up, el número 300 es una gran incógnita, pues por más que investigamos no logramos descifrar el significado del mismo.
Fue lanzada en 2008, mismo año que se lanzó la quinta generación Nissan fabricó la NP300 número un millón.
8.- Nissan NP300 Frontier (Sexta generación)
Se devela en el 2015 como modelo 2016, y es la primera vez que un vehículo netamente utilitario de la marca ofrece rasgos que están presentes en otros emblemáticos modelos de la marca como el March, el Altima o el GT-R.
9.- Como dato informativo aquí les compartimos algo de numeralia de uno de los productos clave de Nissan en México.
En 1993 la Pick Up alcanzó las 500 mil unidades producidas en México, para exportación y consumo del mercado nacional, en 1998 se alcanzo la cifra de medio millón de unidades vendidas en México, en el 2008 se alcanza el millón de unidades fabricadas en CIVAC, en el 2013 se factura en México la unidad 1,000,000 vendida en el mercado interno y el 2014 se produce la NP300 número un millón y medio.
Datos importantes de un conocido y querido producto de Nissan en México ¿Los conocías?