Lanzamientos

FIAT Uno 2015 llega a México desde $159,900 pesos

El subcompacto se renueva, mejorando dramáticamente en el interior

FIAT Uno 2015 llega a México desde $159,900 pesos

Puerto Progreso, Yucatán. La firma italiana FIAT tiene el objetivo de fortalecer su gama de productos, para así aspirar a volúmenes más interesantes. Y es que si bien es cierto el 500 con su inmensa cantidad de versiones es un vehículo bien posicionado y con buenos niveles de ventas, lo cierto es que si quiere ampliar su participación de mercado tiene que fortalecer su presencia en otros segmentos.

El FIAT Uno 2015 no es precisamente un vehículo nuevo en nuestro país, en 2013 (ver prueba de manejo) la firma lo introdujo a nuestro mercado y la realidad es que los resultados no fueron nada espectaculares. Si bien es cierto el modelo ofrecía equipo de seguridad como ABS y Bolsas de Aire frontales (no muy común en su categoría en aquel momento), buen espacio interior y un diseño atractivo, la realidad es que la atmósfera que generaba el interior era de un auto barato.

Lo anterior se ha resuelto satisfactoriamente para este facelift ya que el interior ahora no solo luce más alineado con sus hermanos mayores como 500X o 500L, sino que tanto visualmente como tacto de superficies y ensamble las cosas son muy distintas, superiores. En cuanto equipamiento destaca la pantalla de 3.5 pulgadas en el cluster de instrumentos que despliega diversos tipos de información, voltante multifunción, interfaz Bluetooth para el teléfono móvil que cuenta con función de streaming, puerto USB, así como cristales y espejos eléctricos.

En el exterior los cambios son menos notables, aunque si podemos hablar de rediseño de parrilla, faros, fascias, nuevos rines de 14 pulgadas y calaveras que por cierto lucen increíbles.

Mecánicamente no hay cambios, por lo que el cuatro cilindros de 1.4 litros con 85 hp y 90 lb-pie de torque asociado a una transmisión manual de cinco velocidades permanece igual. La tracción evidentemente es al eje frontal.

Las dos versiones ofrecen bolsas de aire frontales, así como frenos ABS, mientras que la versión tope de gama denominada Way agrega sensores de reversa.

Manejo

El enfoque del FIAT Uno 2015 es urbano, aunque gracias a la buena altura con respecto del piso y ese look aventurero (exclusivo de la versión Way), podríamos decir que una terracería sencilla o los típicos caminos en pésimo estado de nuestras ciudades no supondrán ningún reto. Se siente sólido y bien construido.

Para alcanzar ritmos alegres (por encima de los 100 km/h) el Uno se toma su tiempo, no tiene prisa, sin embargo llegando a las 3 mil vueltas y hasta pasadas las 4 mil 500, veremos que el motor entrega bastante torque y es en ese rango en donde encontramos su mejor funcionamiento, es importante mencionar que la quinta velocidad tiene una relación larguísima, con el objetivo de mejorar el rendimiento de combustible, pero si se siente una gran pérdida de par motor al engranarla ya que la aguja del tacómetro se cae bastante.

Algunos aspectos a considerar es que el ruido del viento que se filtra es algo elevado, mientras que los recorridos de la palanca de cambios se perciben algo imprecisos, sin que ninguno de estos aspectos llegue a representar un inconveniente importante.

El FIAT Uno Attractive llega a competir con vehículos bien posicionados como el Nissan March o el Hyundai Grand i10, mientras que la variante bien se podría ubicar contra vehículos como el Volkswagen CrossFox y el Renault Stepway (considerando que el Uno es bastante más accesible), en ese pequeño segmento de hatchbacks subcompactos que cuentan con aspecto aventurero e incluso podríamos decir que son la puerta de entrada hacia la tan de moda categoría de los Crossovers y SUVs.

Los precios son:

FIAT Uno Attractive - $159,900 pesos

FIAT Uno Way - $170,400 pesos

 

Probamos el FIAT Uno 2015

Rubén Hoyo recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos