Vende tu auto
Novedades

Spyker se declara en bancarrota

El constructor holandés de súper deportivos sucumbe ante la crisis

Spyker se declara en bancarrota

¡La crónica de una muerte anunciada!

En un comunicado oficial firmado por Victor Muller Fundador y CEO de la Empresa Spyker Cars informó que el tribunal del distrito de Midden, en Holanda declaró la moratoria de pagos a la empresa Spyker NV y a sus compañías filiales.

El fundador de la marca declaró: "Ninguna de las ambiciones y proyectos que teníamos cuando fundamos Spyker hace 15 años ha desaparecido, en el año 2000 nos propusimos incursionar en el selecto grupo de los fabricantes de autos ultra deportivos, exclusivos y espectaculares y lo logramos, he de reconocer que cometimos alginos errores y malas inversiones en el camino."

Dichos errores son la incursión en la Fórmula 1 adquiriendo el equipo Midland por 106.6 millones de dólares para competir en la temporada 2007. (en 2008 el equipo Spyker F1 es vendido al millonario industrial de la India Vijav Mallya y se convierte en Force India).

Otro de los errores cometidos fue la compra e intento de recate de la marca SAAB, entonces propiedad de la inestable General, por la cual pagaron 54 millones de Euros y 326 millones más en acciones al gigante de Detroit, que lo único que hizo fue frotarse las manos para recibir el metálico.

En el mismo comunicado de prensa, Muller asegura que este no es el final de la compañía y que regresará por sus fueros con productos novedosos y tecnológicamente avanzados como automóviles y aviones completamente eléctricos

Hagamos un poco de historia de Spyker.

La marca nace en 1880 en Holanda, fundada por los hermanos Jacobus y Hendrik-Jan Spijker. En un inicio eran constructores de carruajes y un hito histórico que casi nadie reconoce de esta empresa es que cuando empezaron a construir automóviles idearon un interesante sistema de tracción integral, la marca también incursionó en el diseño y fabricación de motores aéreos y aeronaves pero cerró sus puertas en 1926.

En el año 2000 Victor Muller funda de nuevo Spyker, con el premiso de usar el nombre pero sin ninguna relación con los fundadores originales. El logo de la marca moderna era un motor radial de avión con la leyenda en latín que dice: Nulla Tenaci Invia est Via, que puede traducirse como: Para el tenaz ningún camino es intransitable.

La marca sueca era un invitado de honor en el Salón del Automívil de Ginebra, ya que siempre presentaba proyectos interesantemente descabellados como el concepto D12 Paris to Pekin develado en 2006, que pretendía entrar en el terreno de la SUV exóticas, o el C12 Zagato presentado en 2007, o el B6 Venator en 2008

Algunos modelos y número de Spyker en la actualidad.

En 2009 presentó el Spkyker C8 Aileron y un año más tarde el modelo descapotable.

En el año de su fundación vendieron solo un automóvil, en los subsecuentes la cifra fue aumentando hasta llegar a 94 autos construidos en 2006 –su mejor año- y después las ventas empezaron a caer, al grado que en el 2013 y en el 32014 la marca no produjo ningún vehículo, totalizando 290 autos en 15 años de producción.

Te compartimos la galería de uno de los modelos más espectaculares -el C8 Aileron- de esta marca que pronto caerá en el olvido, lamentablemente

 

Alejandro Konstantonis recomienda