Los años pasan y las cifras que logran las automotrices son cada vez más impresionantes. En el rubro de motores, muchos fabricantes han marcado hitos cuando se trata de propuslores a gasolina, como Volvo con su 2.0 L triturbo de 450 Hp o Nissan con su tres cilindros turbo de 1.5L y 400 Hp para Le Mans. Pero en el rubro de los Diésel, Grupo Volkswagen siempre ha ido un paso adelante. Ahora, nos presenta un nuevo motor de cuatro cilindros y 2.0L que logra nada menos que 268 Hp, una cifra que lo ubica como el motor Diésel de cuatro cilindros más potente del mundo.
Buena parte de este logro se lo lleva una novedad tecnológica que ya nos había adelantado Audi, y que si eres seguidor de la F1 seguramente conoces; un turbo de dos etapas con asistencia eléctrica. Como su nombre lo indica, las aspas del turbo no necesitan de una elevada presión de los gases de escape para comenzar a girar, sino que esto lo hacen asistidas por un motor eléctrico. Gracias a esta solución se elimina absolutamente el famoso “lag”, permitiendo la adición de un turbo que trabaje a mayor presión.
Este nuevo motor representa una mejora del 14% en la potencia respecto al actual TDI de 240 Hp que equipa algunos vehículos de la gama Volkswagen en el mundo. Además del turbo con asistencia eléctrica, este motor incorpora una nueva distribución variable y una válvula piezoeléctrica para la inyección por common rail que funciona con una presión de hasta 2,500 bares. La cifra de torque no fue declarada por la marca, aunque se espera que ronde las 368 Lb-pie.