El Toyota Camry es un auto con un nombre muy reconocido pues desde su cuarta generación ha sido el auto más vendido en Estados Unidos, ha colocado más de 10 millones de unidades en todo el mundo y en México es el vehículo con el que la marca inició ventas en 2002.
Ahora es el turno de la octava generación del mismo, presentada en el Autoshow de Nueva York a principios de año, con la cual Toyota pretende cerrar el año vendiendo 1,068 unidades y para 2015 4,500 unidades. Estamos hablando de un vehículo entonces de un volumen considerable para todos los mercados en los que compite la marca japonesa.
Esta 8° generación se produce en la planta de Georgetown, Kentucky la cual tiene una capacidad de producción de hasta 500,000 unidades al año y que se suma a las otras ocho plantas en las que se fabrica para todo el mundo.
Aunque en realidad no podemos decir que es 100% un producto nuevo, sí se trata de una renovación profunda de la generación anterior con la que solamente comparte el toldo, hablando de piezas de estructura pues en la parte mecánica se mantiene igual.
Entonces ¿cuáles son los cambios entre esta generación y la anterior?
Primero que nada está el lenguaje de diseño, el cual la marca asegura ahora estar orientado a un mercado más joven y que definitivamente toma muchos elementos del nuevo Corolla pero en dimensiones mayores.
Encontramos faros de LED totales en versiones tope, luces de conducción diurna LED, rines de 17 pulgadas en dos diseños, detalles cromados y algunos elementos como la parrilla que se notan influenciados por la marca de lujo Lexus. Mientras en el interior, la cabina está 60% mejor aislada con más capas de aislante y un parabrisas acústico para mejorar la calidad de marcha y confort de los pasajeros.
La suspensión también fue revisada para entregar un mejor manejo y confort.
Algo que vale la pena resaltar es que se mantienen las 10 bolsas de aire para todas las versiones, los sistemas de seguridad electrónicos como ABS, BA, ESP, EBD, etc. y que ahora encontramos cámara de reversa desde la versión de entrada.
En la versión tope encontramos un sistema de audio JBL de 10 bocinas y la versión XSE es una adición importante pues encontramos toques “deportivos” como las costuras contrastantes del interior, asientos con mejor sujeción lateral y paletas de cambio en el volante.
Ahora sí, en cuanto a la parte mecánica encontramos en la parte baja el motor de cuatro cilindros 2.5L con 178 Hp y 170 Lb-pie de torque y en las versiones altas, el V6 de 3.5L con 268 Hp y 248 Lb-pie. La transmisión para ambos motores es la automática de seis velocidades. En ese sentido podemos decir que se mantiene igual.
El Toyota Camry 2015 inicia ventas en nuestro mercado el 1° de noviembre de 2014 con cinco versiones, las cuales quedan de la siguiente manera:
-Toyota Camry LE 2015 4cil: $326,600 pesos
-Toyota Camry XLE 2015 4cil: $360,000 pesos
-Toyota Camry XLE 2015 4cil y Navegación: $390,200 pesos
-Toyota Camry XSE 2015 V6: $426,100 pesos
-Toyota Camry XLE 2015 V6: $446,700 pesos
Probamos el Toyota Camry 2015