La nomenclatura que utiliza Peugeot para sus autos es muy sencilla pues se caracteriza por tener una serie (dependiendo del tamaño del vehículo), un cero en medio –algo que Porsche tuvo que aprender al tener que cambiar el antes llamado 901 que se convirtió en el 911- y finalmente otra cifra que nos dice la generación del mismo modelo. De esta forma cada que un auto cambia radicalmente aumenta la última cifra de las tres.
En el caso del nuevo 308, esta regla no se respetó pues aunque el cambio generación es completo y no nada más un facelift profundo, se mantuvo el mismo nombre (tal vez se dieron cuenta de que se están terminando las cifras).
Esta nueva generación de 308 se presentó hace un año en el Salón de Frankfurt 2013 y desde entonces ha dado mucho de qué hablar con nombramientos como el del Auto del Año en Europa 2014 y hasta un récord de consumo de combustible con el motor de tres cilindros 1.2L de 35.09 Km/l.
Esto lo convierte en un vehículo clave a lanzarse en nuestro país y antes de que termine este 2014 lo veremos rodando en México.
Justo por eso es que viajamos a la capital francesa, París, para conocer de cerca al modelo y finalmente probarlo.
El diseño es bastante sobrio con ese frente más cuadrado de las nuevas generaciones de productos Peugeot, la parrilla pequeña con un ligero labio superior cromado y las calaveras con simulación de garras en la parte trasera.
Las dimensiones lo colocan en el segmento de los hatchbacks compactos (existe una variante wagon pero no llegará a México) en el que entran vehículos muy fuertes en México como el nuevo Volkswagen Golf –que ya se fabrica en Puebla, SEAT Leon, Mazda3 y Ford Focus. Así que no la tiene tan fácil.
Creemos que su más grande fuerte está en el interior ya que los terminados son realmente impecables, mejores que cualquiera de su segmento incluyendo el Mazda3 y el Volkswagen Golf que tanto nos gustó cuando lo probamos, los plásticos son dignos de cualquier Audi y la atmósfera se siente Premium. El diseño tiene ese toque francés y algunos detalles salen a relucir como el volante pequeño y el clúster de instrumentos elevado que evita la necesidad de utilizar un Head-up display como lo encontramos en el Peugeot 208 y 2008.
Esta sensación de calidad es lo que más nos llamó la atención al probarlo pues aunque las capacidades dinámicas del auto son muy buenas, probamos la versión con motor 2.0L a diésel la cual por lo pronto no veremos en nuestro país.
La motorización que podemos asegurar llegará en un principio es el cuatro cilindros 1.6L turbo de 156 Hp que ya conocemos por la generación anterior y otros productos de la marca acoplado a la transmisión automática de seis velocidades. Existe una variante manual pero por las necesidades del mercado no podemos asegurar que se vaya a ofrecer al igual que en la generación anterior.
Lo que resultaría interesante ver es el motor de 3cil. 1.2L a gasolina el cual está disponible desde 82 Hp y hasta 130 Hp con el cual lograron imponer el récord de consumo de combustible, recorriendo 1,810 Km con un solo tanque, en condiciones ideales obviamente.
Algo que podemos adelantar es que la marca ya está considerando fuertemente el traer cada vez más vehículos de pasajeros con motores diésel, prueba de ello es que además de probar este 308 2015, también manejamos un 208 con esta alimentación y que podría empezar a venderse –si todo sale bien- a mediados de 2015.
En el lado negativo, podemos decir después de convivir varias horas con el coche, el sistema de info-entretenimiento que consta de una pantalla sensible al tacto al centro del tablero, no tiene la respuesta ni la usabilidad por ejemplo de la que encontramos en el nuevo VW Golf. Fuera de esto, todo lo encontramos muy bien y fácil de usar.
Finalmente está el tema del equipamiento pues evidentemente probamos un tope de gama con opciones para Europa que no llegarán a México como los asientos delanteros con masaje. Pero los acabados y plásticos interiores serán los mismos que encontramos en este auto europeo ya que la actual estrategia de la marca es únicamente comercializar autos fabricados en el viejo continente.
¿Podría el nuevo Peugeot 308 2015 finalmente cambiar la percepción de la marca en nuestro país? Nosotros creemos que sí, o por lo menos lo que pudimos apreciar es que sí. Además, apoyados de programas como el de Peugeot Cumple, el cliente tendrá mayor seguridad y atención, justo lo que más necesita.
¿El precio? Aún es demasiado temprano para saberlo pero esperemos que la versión tope no llegue a más de $330,000 pesos.
¿Qué te parece este nuevo 308? ¿Lo comprarías? Déjanos tus comentarios más abajo.
Manejamos el Peugeot 308 2015 en París