Vende tu auto
Novedades

¿Por qué mi automóvil de transmisión manual hace un ruido muy fuerte cuando va en reversa?

Te decimos la razón a detalle.

¿Por qué mi automóvil de transmisión manual hace un ruido muy fuerte cuando va en reversa?

Seguramente te has hecho esta pregunta muchas veces; pues bien ahora te decimos cuál es la causa.

La razón es porque en la mayoría de los engranes, los cuales se utilizan para los cambios que permiten ir a un auto hacia adelante con una transmisión manual, tienen dientes helicoidales. Mientras que los engranes -son tres de hecho- que posibilitan el movimiento de un vehículo en reversa poseen dientes rectos.

Viendo la imagen inferior, notarás un engrane grande de dientes rectos de lado derecho, el cual necesita deslizarse hacia arriba para conectarse con otro de dientes recto chico –está en medio- que ya está engranado con uno más grande –éste está ubicado de lado izquierdo al fondo de la fotografía. Al estar endentados los tres al mismo tiempo se puede rotar en dirección opuesta o sea en reversa.

Los dientes en los engranes helicoidales están cortados en un ángulo en dirección hacia el frente del engrane. Cuando dos dientes en un sistema helicoidal se juntan, el contacto empieza al final de un diente y gradualmente se van uniendo al momento que los engranes giran, hasta que dos dientes están completamente acoplados. Este embrague gradual hace que los engranes helicoidales operen de manera suave y callada comparado con un engrane recto. Asimismo, gracias al ángulo del diente, más de ellos pueden entrelazarse en un momento dado. Esto libera más la carga y reduce la tensión.

Por otro lado los engranes rectos, se acoplan más fácilmente que uno helicoidal. Sin embargo al unirse los dientes chocan en lugar de deslizarse uno con otro como en los helicoidales. Este impacto hace mucho ruido e incrementa la tensión en los dientes del engrane.

Cuando escuchas un fuerte ruido cuando tu auto va en reversa, lo que estás escuchando es el sonido de los dientes de los engranes rectos chocando uno con otro.

 

Fuente: howstuffworks

Jorge Blancarte recomienda