El auto de lujo más vendido en el mundo es el BMW Serie 3, pero por alguna extraña razón, esto no aplica para nuestro mercado pues aquí claramente está dominado por el Mercedes-Benz Clase C, el archirrival del mismo.
El Clase C de Mercedes-Benz se mantuvo muchos años como el modelo de entrada a la marca, algo que ahora ya no se respeta pues encontramos por debajo de éste, los modelos creados bajo la plataforma denominada New Generation Compact Car (NGCC) de la cual se desprenden las Clases A (cuya prueba encontrarás aquí), B, CLA y GLA (cuya prueba encontrarás acá).
En 2013, la marca de la estrella de las tres puntas cumplió 20 años de presencia ininterrumpida en nuestro país, algo que sin duda le ha dado ventaja sobre sus competidoras alemanas. Ahora, para 2014, la marca tiene planes de comercializar más de 4,000 unidades, un plan sin duda muy ambicioso del cual depende mucho la aceptación de su nuevo superventas, el Clase C.
La generación anterior de este modelo, tuvo unas ventas de más de 20,000 unidades en México, algo que esperan que supere esta cuarta generación y por mucho.
Ese es el plan de la marca, pero ¿Qué hay del producto?
El diseño, al igual que las generaciones anteriores, es una especie de mini Clase S –cuya nueva generación nos gustó mucho cuando lo manejamos, con líneas suaves, muy elegante pero también con algunos tintes deportivos.
El nuevo Clase C es más largo que su archirrival, el BMW Serie 3, con 7cm más de carrocería que se traducen en un mayor espacio para las plazas traseras –uno de los puntos débiles de la generación anterior.
La cajuela es bastante amplia, con 489L los cuales se pueden ampliar al abatir los asientos si se requiere transportar de algo voluminoso.
El interior integra el nuevo lenguaje de diseño de la marca, además de unos materiales dignos de ser llamados Premium y un ensamble como el que nos tiene acostumbrados la marca, sólido y bien aislado. El tablero es muy agradable y del cual sobresale la pantalla del sistema de info-entretenimiento el cual se puede controlar mediante la perilla en la consola central y una nueva superficie sensible al táctil (Multitouch) con la cual se pueden introducir letras al escribirlas con el dedo o cambiar de estación/canción como cambias de página en un iPad por ejemplo.
De acuerdo a la versión que se escoja, se pueden elegir ya sea una madera cruda (en la que sienten las vetas) o aluminio pulido para darle un toque ya sea o más clásico o deportivo.
Ahora sí, la parte mecánica. En la generación anterior del Mercedes-Benz Clase C encontrábamos tres motorizaciones y aunque pareciera que para la nueva (W205) sucede lo mismo, en realidad sólo encontramos dos, pero una de ellas con dos variantes de potencia y torque.
De esta forma está el modelo de entrada, el llamado C180 CGI (que recordemos los números ya no representan al tamaño del motor en litros) el cual monta el motor de cuatro cilindros 1.6L turbo con una potencia de 156 Hp a 5,300 rpm y un torque de 184 Lb-pie entre las 1,200 y 4,000 rpm. Se puede elegir entre una transmisión manual de seis velocidades o la automática de siete que equipan todas las demás versiones. Con un tiempo de aceleración de 0 a 100 Km/h de 8.5seg y una velocidad máxima de 223 Km/h con la caja automática 7G-TRONIC PLUS.
En el siguiente escalón está el llamado C200 CGI en versiones Exclusive y Sport con el motor cuatro cilindros 2.0L turbo (antes era 1.8L turbo) con una potencia de 184 Hp a 5,500 rpm y un torque de 221 Lb-pie en el rango de las 1,200 y 4,000 rpm. Éste está únicamente disponible con la transmisión automática de siete relaciones y logra un tiempo de aceleración de 0 a 100 Km/h de 7.5seg y una velocidad máxima de 235 Km/h.
Finalmente está el tope de gama (por ahora pues aún están evaluando traer la versión de seis cilindros) denominado C250 CGI Sport con el mismo motor de cuatro cilindros 2.0l turbo de inyección directa que encontramos en el C200 pero con una potencia mayor, de 211 Hp a 5,500 rpm y un torque de 258 Lb-pie acoplado exclusivamente a la transmisión 7G-TRONIC PLUS con la que logra un 0 a 100 Km/h en 6.6seg y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 Km/h.
Todos los motores cuentan además, con el sistema de parada y arranque ECO, el cual apaga el motor cuando se está esperando sin mover el auto como en un semáforo para así, ahorrar combustible y reducir las emisiones contaminantes de CO2.
Durante la presentación, nos tocó manejar la versión tope de gama, el C250 CGI Sport el cual responde mucho mejor que sus hermanos menores pero sí sentimos que en algunas situaciones podría ser un poco más explosivo. Comparándolo con el BMW Serie 3, no tiene nada que hacer en cuanto a respuesta del acelerador pero sí creemos que tiene mucha mejor propuesta de diseño (exterior e interior) además de una mejor manufactura y sensación de lujo. Nos gusta además que a partir de la versión C200 encontramos el sistema de arranque sin llave, que todas las versiones tienen bolsa de aire de rodilla para el conductor además de las frontales, laterales y de cortina; los faros de LED a partir del C200, el AGILITY CONTROL con el cual se modifica el modo de manejo que va desde el ECO, Confort, Sport y Sport+ y el kit estético AMG y sistema de sonido Burmester exclusivos del C250 CGI.
Ya tendremos oportunidad de probar las diferentes motorizaciones y como debe de ser pero mientras eso sucede, te dejamos las versiones y precios de cada una del nuevo Mercedes-Benz Clase C 2015 que inicia ventas en nuestro país a partir del mes de Junio de 2014.
*Los precios que nos fueron brindados durante la presentación cambiaron así que esta es la nueva lista de precios para el Clase C 2015*
-Mercedes-Benz C180 CGI Manual: $494,900 pesos
-Mercedes-Benz C180 CGI Automático y equipo interior Avantgarde: $507,900 pesos
-Mercedes-Benz C200 CGI Exclusive: $549,000 pesos
-Mercedes-Benz C200 CGI Sport: $570,000 pesos
-Mercedes-Benz C250 CGI Sport: $679,000 pesos