Anteriormente probamos el SEAT Toledo en ciudad como carretera y descubrimos el rendimiento de combustible que ofrece. Ahora le toca en esta ocasión al SEAT Leon 1.4 TSF FR 2014, éste tiene una potencia de 140 Hp y otorga un torque de 140 Lb-pie de torque. Estos números se acoplan a una caja manual de seis velocidades –existe una DSG también.
La prueba la realizamos desde Lerma, Estado de México hasta el puerto de Acapulco, Guerrero. El trayecto comprendió dos tipos de carretera: libre y de cuota. En la primera etapa pasamos por lugares conocidos como Ixtapan de la Sal, Cacahuamilpa y pudimos conectarnos con la conocida Autopista del Sol a la altura de Puente de Ixtla. De ahí la segunda fase fue la carretera de cuota cruzando por Chilpancingo hasta llegar a Acapulco.
Para medir el rendimiento real de combustible, lo primero que hicimos fue llenar el tanque y poner nuestro odómetro en ceros. Con esto al final del recorrido tendríamos el total de kilómetros recorridos y volveríamos a abarrotar el tanque para conocer los litros consumidos.
Al final con los datos completos transitamos un total de 423.8 Km, la carga de litros en la gasolinería fue de 29.78 litros, por lo que el rendimiento de combustible fue de 14.23 Km/l. Creemos que el resultado fue bastante bueno para un vehículo de su tamaño, peso y potencia. Hay que reconocer que mucho del buen resultado fue porque sí hicimos caso a la sugerencias de la computadora abordo, la cual nos indicaba cuándo hacer los cambios más convenientes; el rendimiento del auto se elevó considerablemente, pues dejamos un poco de lado los malos hábitos de manejo como sobre revolucionar el auto al momento de rebasar o simplemente por retomar la velocidad una vez pagando la cuota en la caseta.
En nuestro trayecto nos encontramos con curvas muy cerradas, pendientes pronunciadas, rectas que parecían interminables y hasta caminos con subidas y bajadas que parecían una montaña rusa. Todo el tiempo el vehículo se comportó a la perfección, otorgaba el torque que se le demandaba, se pegaba al asfalto en cualquier tramo sinuoso y respondía con premura a los cambios que se le exigían. Es un vehículo que otorga una seguridad impresionante al volante y su aceleración enamora a cualquiera incluso aunque no lo maneje. La suspensión es excepcional en todo momento, pues es estable al momento de acoplarse a una curva, como aminorar el paso de los baches o hacer movimientos bruscos.
En lo particular fue un auto que disfrute mucho conducir, es seguro, cómodo, ágil, divertido y es sorprendente saber que si dejamos a un lado los malos hábitos de manejo sobre aceleración; podemos encontrar un vehículo que premia la buena conducción con un apreciable rendimiento de combustible.
Te invitamos a ver el video anexo de esta prueba y mantente pendiente de próximas comparativas como exámenes de consumo de otros vehículos.
SEAT Leon FR 2014 prueba de rendimiento en carretera